JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2008-2009
Marc Gasol hace otro gran partido, pero Memphis se desfonda y pierde ante Detroit
El español anotar 12 puntos, captura 13 rebotes y hace una gran labor defensiva
Atlanta gana a Toronto en un partido sin Horford y sin Calderón
Parece que las duras palabras de Marc Gasol contra el juego de su equipo surtieron efecto ante Detroit. Al menos en los 3 primeros cuartos, ya que en el último el equipo se desfondó a la par que se mostraba incapaz de resolver jugadas bajo presión. El pívot español tuvo una gran actuación. Terminó con 12 puntos y 13 rebotes tras desarrollar un gran juego tanto en ataque como en defensa.
La derrota de Memphis era previsible, como resultó poco sorprendente el nuevo fiasco de Toronto. Esta vez fue en Atlanta, un equipo superior hoy por hoy. El partido no tuvo mucho interés desde el punto de vista hispano, ya que tanto Al Horford como José Manuel Calderón no se vistieron, pues están los dos lesionados.
Memphis 79 Detroit 87
Contraste grande entre los dos hispanos del partido: el local Marc Gasol completó una gran actuación en todos los órdenes del juego y el visitante Walter Herrmann volvió a ser un mero espectador del juego de su equipo. Y es que parece que, definitivamente, el alero de Venado Tuerto empieza a ser un cero a la izquierda para su entrenador, Michael Curry.
El que por el contrario se está convirtiendo en un cero a la derecha para Marc Iavaroni es su tocayo Marc Gasol, que anoche demostró que por personalidad y carácter, y por su propio entendimiento del juego, está llamado a ser uno de los líderes de estos desordenados Grizzlies a los que Iavaroni no es capaz de encauzar.
Y eso que ayer hicieron uno de sus mejores partidos, como si las duras palabras de Gasol hubieran espoleado a todos. Ciertamente, Memphis hizo un gran partido defensivo cerrando de modo excelente la pintura y jugó su mejor baloncesto de la temporada durante el tercer cuarto del encuentro, un cuarto donde por fin apareció en el FedEx Forum el espíritu colectivo y de camaradería que tanto se echa en falta en esta plantilla.
Fue un cuarto excelente bajo la sobria dirección de Conley, tal vez el jugador estadounidense de este equipo que más entiende que el baloncesto no es una competición individual. Y es que aunque ayer se repitieran los defectos de fábrica de este equipo (Gay y Warrick sumaron 1 asistencia), Mayo no defiende ni lo intenta, Lowry está perdido para la causa... todo eso se olvidó durante el choque a base de esfuerzo colectivo, fundamentalmente defensivo, y se borró por completo en el tercer acto porque en ese momento Memphis pareció otro equipo, un grupo lleno de solidaridad, en el que se buscaba al compañero no sólo con el balón, sino también desde el punto de vista gestual. Y es que el cuarto estuvo lleno de gestos de compañerismo, de palmaditas, de diálogo, de guiños entre unos y otros. Parecía un cuento de hadas. Pero vinieron Iverson y compañía en el último cuarto y pusieron las cosas en su sitio.
El último cuarto hizo bajar de la nube a los Grizzlies, que pasaron de anotar 30 puntos en el tercero a hacer sólo 10 en el cuarto.
Iverson lideró la acometida visitante con 10 puntos en ese último período para totalizar 27. Tuvo un gran día y supo anotar en los momentos en los que su equipo más lo necesitaba. Hamilton y Stuckey le acompañaron de lejos y Wallace lo hizo de forma más comprometida en la segunda parte.
Curry acorta cada vez más su rotación, a pesar de contar, en teoría, con una estimable segunda unidad. Ante Memphis jugó realmente con 7 hombres, los titulares más Maxiell y un incombustible McDyess, que lleva una racha reboteadora en los últimos partidos sensacional. Ayer capturó 16 rebotes en 25 minutos. Una barbaridad.
Frente a veteranos incombustibles como McDyess, se situó un equipo, Memphis, que se quedó sin combustible en el cuarto final, en el que hizo 4 de 20 en el tiro para anotar 10 puntos. Los últimos 3 minutos del partido fueron calamitosos. Y es que en los últimos 2 minutos y 55 segundos Memphis no anotó y Detroit lo hizo a través de 4 tiros libres. Es decir, no hubo ni una sola canasta en juego. De ese modo, Memphis no pudo rendir tributo con una victoria a Martin Luther King en la festividad del gran líder de los derechos afroamericanos, un líder que fue asesinado precisamente en Memphis, donde se le tiene muy presente.
Los números:
- Memphis: Gay 15 pt y 8 reb; Mayo 15 pt, 5 reb y 4 as; Gasol 12 pt y 13 reb; Warrick 12 pt y 10 reb.
- Detroit: Iverson 27 pt; Wallace 13 pt, 8 reb y 3 rob; McDyess 16 reb en 25 min.
- Ambos equipos tiraron muy mal de 3, sumando entre los dos 3 de 19 (2 de 8 y 1 de 11).
Atlanta 87 Toronto 84
Partido sin hispanos, ya que ni Al Horford ni José Manuel Calderón se vistieron para la ocasión al esar lesionados. Y bien que lo notaron su equipos.
Los Hawks echaron de menos una referencia en la pintura y fueron incapaces de dominar el rebote ante un equipo blando en la zona como es Toronto, más ahora, ya que hay que recordar que a las bajas de Horford y Calderón se sumaron las de Marvin Williams en los locales y Jermaine O'Neal en los visitantes.
Mientras, Toronto no puede vivir sin Calderón. Su entrenador, Jay Triano, ya ha reconocido la situación sin tapujos al adoptar la decisión de prescindir en la titularidad de Solomon o Ukic y sacar como armador inicial a Anthony Parker, que ante los Hawks rozó el triple-doble.
Ante la ausencia de Calderón, los Raptors hicieron más de lo mismo. Tiraron de Bosh (22 puntos) y Bargnani (20) y volvieron a demostrar que los finales de partido no son lo suyo. Otra vez se atascaron al final. No anotaron en los últimos 2 minutos y se encontraron con un canastón de Joe Johnson, que con Parker encima adelantó a los suyos por 3 a falta de 12 segundos (87-84). La última jugada del equipo canadiense para empatar el partido fue la definición perfecta del mal juego que desarrolla este equipo bajo presión.
En 12 segundos, los visitantes fueron incapaces de fabricar un tiro mínimamente decente y, tras una jugada trabada y fea, el balón llegó a Kapono en un lugar del campo y con una disposición de su cuerpo, de espaldas al aro, que le obligó a tirar un triple imposible que ni se acercó al aro.
Muy distinta fue la imagen de Atlanta, que tras una mala primera parte (42-51) se aplicó en defensa en la segunda dejando a su contrincante en 33 puntos. Joe Johnson -28 puntos-, Mike Bibby -23- y Josh Smith -22 y 14 rebotes- fueron los máximos valedores del ataque local y de la victoria final.
Los números:
- Atlanta: Johnson 28 pt; Bibby 23 pt; Smith 22 pt y 14 reb.
- Toronto: Bosh 22 pt y 14 reb; Bargnani 20 pt y 10 reb; Parker 12 pt, 9 reb y 9 as.
- Joe Johnson anotó su triple número 500 con Atlanta.
- Sólo 1 de los 6 suplentes de los Hawks que jugaron anotó
Minnesota gana a los Clippers
Otra sesión doble en el Staples. Primero los Clippers y luego los Lakers. Y como viene siendo habitual esta temporada derrota de los primeros y victoria de los segundos.
Los Clippers no pudieron con unos Timberwolves que van a más. No lo hicieron, entre otras cosas, porque su ejército de bajas es cada día más numeroso, pues a las ya consabidas se sumó ayer Camby.
Al Jefferson (20 puntos y 17 rebotes) y Craig Smith (20 puntos y 8 rebotes) lideraron la ofensiva de los Wolves, mientras que el novato Eric Gordon lideró la de los Clippers con 25 puntos y otro novato, DeAndre Jordan, se marcó un gran partido bajo tableros -10 rebotes y 6 tapones-.