JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2008-2009
Otro doble-doble inservible de Marc Gasol con los Grizzlies
El español anota 12 puntos y captura 10 rebotes en la derrota de Memphis ante Utah
Toronto y Atlanta notan las ausencias de Calderón y Horford y pierden sus partidos
Otra vez Marc Gasol rindió a muy buen nivel en ataque y en defensa y otra vez su equipo perdió el partido, esta vez en casa ante los Jazz. Mientras, tanto Toronto Raptors como Atlanta Hawks cayeron derrotados, notando ambos conjuntos las ausencias de Calderón y Horford.
Gasol terminó con un doble-doble (12 puntos y 10 rebotes) y una muy seria defensa sobre el turco Mehmet Okur, que no pudo superarle a lo largo del partido, pero su equipo acumula ya 13 derrotas en sus últimos 15 partidos.
El susto de la noche se produjo en Oakland, donde los Hawks no sólo perdieron ante los Warriors, sino que también sufrieron una baja importante, la de Marvin Williams, que tuvo que ser hospitalizado tras sufrir un golpe en la cabeza.
Memphis 91 Utah 101
Venían los Jazz de sufrir una dolorosa derrota por 21 puntos de desventaja ante Oklahoma City Thunder, así que no estaban los de Jerry Sloan para muchas bromas, como bien se pudo comprobar desde el salto inicial.
El control del partido en la primera mitad correspondió al equipo mormón, que ató en corto a las escasas piezas peligrosas de la ofensiva local. Otras se ataron solas, como por ejemplo Rudy Gay, que se metió desde el principio en problemas de personales y terminó haciendo un partido calamitoso. 30 minutos en los que casi perdió tantos balones como puntos metió (4 pérdidas y 5 puntos) y no dio ningún pase de canasta.
Otro ejemplo de desastroso desempeño en la cancha fue el del base titular Kyle Lowry, que protagonizó una de las peores direcciones de juego que uno pueda recordar. Menos mal que ayer resucitó el hasta ahora aletargado Conley, que no es que tenga un gran talento para la organización del juego, pero por lo menos funcionó a un considerable nivel.
Esa mala dirección de Lowry fue una pesada carga para el equipo, más aún cuando al otro lado estaba Deron Williams, el mejor del encuentro a pesar de perder 8 balones (terminó con 27 puntos y 12 asistencias). Y los Jazz llegaron al descanso por delante.
Lo peor para los Grizzlies estaba por llegar. El inicio del tercer cuarto fue un monólogo visitante que hizo que los Jazz se fueran de 20 en el marcador a falta de algo más de 7 minutos (47-67 y 49-69). Pero alcanzada esa máxima ventaja se creyeron que ya tenían todo hecho, se relajaron y Memphis se les subió a las barbas en un momento en el que el balón pasó más por Marc Gasol, y el serbio Jaric encadenó una buena racha anotadora. Y con un parcial de 15 a 2 los de Marc Iavaroni se pusieron a tiro (64-71).
A partir de ese momento fue un querer y no poder por parte de los de Tennessee, que llegaron a acercarse como mucho a 5 puntos en el último cuarto, pero que nunca llegaron a tener opciones reales de victoria y cuando las atisbaron ahí estuvo un extraordinario Deron Williams para cortarlas de raíz.
O.J.Mayo fue el hombre que tiró en ataque de Memphis (23 puntos), bien secundado por Warrick y Conley (15 puntos), mientras que en Utah al dominio incontestable de la cancha ejercido por Williams se sumó el buen papel desde el banquillo de Harpring y el gran rendimiento ofensivo de Ronnie Brewer (21 puntos), al que la poca intensidad defensiva de Mayo le volvió a hacer internacional.
En cuanto a Marc Gasol, su presencia fue fundamental para los suyos, ya que fue la única referencia interior válida, toda vez que Warrick es un pívot que juega demasiado alejado de la canasta. El español terminó con 12 puntos, 10 rebotes, 3 asistencias y 1 tapón, 5 de 8 en el tiro de campo y una valoración global de 22. Además, defendió con gran solvencia a Okur, al que amargó la noche.
La noticia del partido fue la intervención de Darius Miles, que jugó su décimo partido con Memphis y arruinó las arcas de Portland. Y es que el partido de anoche le va a costar a los Blazers perder 8 millones de dólares. Viendo a Miles, nadie en su sano juicio puede explicarse que Portland solicitase su retirada de la práctica del baloncesto por su situación física. Ayer, el físico incapacitado de Miles, según Portland y los médicos que le examinaron, terminó con 10 puntos, 7 rebotes, 1 tapón y 1 robo en 14 minutos de juego. Un partidazo.
Los números:
- Memphis: Mayo 23 pt; Conley y Warrick 15 pt; Gasol 12 pt y 10 reb.
- Utah: Williams 27 pt y 12 as (8 perd); Brewer 21 pt (9 de 13 tc).
- Los Grizzlies han perdido 13 de sus últimos 15 partidos.
Indiana 111 Toronto 104
Partido emotivo en el Conseco Fieldhouse. Jermaine O’Neal reapareció tras su lesión y lo hizo en la que fuera durante años su casa, una pista que vio, además, cómo era compartida por dos hermanos en bandos distintos: Stephen Graham en Indiana y Joey Graham en Toronto. Los dos lo hicieron bien.
Los Raptors afrontaron un nuevo partido sin Calderón y sufrieron su cuarta derrota consecutiva, una derrota ante un rival que en estos momentos es directo, circunstancia ésta que ni se le hubiera pasado por la cabeza a Bryan Colangelo al inicio de la temporada.
El resultado es totalmente engañoso, ya que Toronto desarrolló a lo largo de todo el último cuarto una ‘operación maquillaje’ que devino en un parcial de 22-39 en los últimos 12 minutos. Algo que no debe hacer olvidar que los de Triano perdían al final del tercer cuarto por un contundente 89-65.
Ni la reaparición de Jermaine O’Neal, que no salió de titular y sólo jugó 17 minutos, sirvió para activar a estos Raptors que siguen en caída libre, a pesar de que sus dos hombres más importantes en estos momentos no fallaron: Bosh aportó 25 puntos y 16 rebotes y Bargnani 20 tantos.
Pero es que el fundamental problema de los canadienses es su endeble defensa, un problema al que ahora se añade otro, la inexistencia de una dirección de juego coherente, ausente Calderón.
El ejemplo más claro es el partido que hizo ayer Will Solomon. En apariencia cualquiera diría que rindió a gran nivel. Sumó 13 puntos en 21 minutos, repartió 3 asistencias y no perdió ni un solo balón. El suyo, a nivel numérico, fue un partido ejemplar, pero como base resultó muy dañino. El dato no es baladí: con él en la pista su equipo perdió de 18 puntos, el peor balance de todos los jugadores de Toronto que saltaron a la cancha con mucha diferencia.
Indiana, sin embargo, lo tenía todo mucho más claro. Sus hombres importantes no fallaron, aunque algunos no mostraran muy buena puntería. Granger hizo 23 puntos –aunque lanzó fatal- y Dunleavy se fue a 22 en 29 minutos, siendo el mejor de su equipo junto a Troy Murphy (15 puntos y 15 rebotes). A ellos se sumó el buen partido de Jack.
Toronto cerró muy bien su rebote a lo largo de todo el partido, pero tal vez fue lo único que realmente hizo bien, ya que anotó un discreto 41% de sus tiros, perdió la friolera de 20 balones y nunca tuvo en su mano el mando del encuentro.
Aunque el que nunca tuvo el mando anoche ni de sus propias emociones fue el jugador local McRoberts, que protagonizó una de las actuaciones más penosas que se puedan recordar. Fue eliminado por personales a pesar de que sólo jugó 5 minutos y 24 segundos. En ese tiempo hizo 6 personales, le pitaron una técnica, falló 2 tiros y perdió 2 balones. Una ‘hazaña’ casi irrepetible.
Los números:
- Indiana: Granger 23 pt (8 de 24 tc); Dunleavy 22 pt en 29 min; Jack 17 pt y 7 as; Murphy 15 pt y 15 reb.
- Toronto: Bosh 25 pt y 16 reb; Bargnani 20 pt; Parker 16 pt, 5 reb y 5 as.
- Los Pacers están a punto de alcanzar a los Raptors en la clasificación (15-25 los primeros por 16-25 los segundos).
Golden State 119 Atlanta 114
Si la baja de Calderón se notó en Toronto, la baja del dominicano Al Horford también pasó factura a los Hawks, más aún cuando el equipo perdió en el segundo cuarto a otro de sus titulares, Marvin Williams, que dio a todos un fenomenal susto al golpearse la cabeza contra la pista y tener que ser evacuado a un hospital.
Sin Horford y sin Williams, todo se tornó aún más complicado para Atlanta, que aún así aguantó el tirón y llegó con opciones a la parte final del encuentro.
Lo hizo gracias al notable rendimiento del trío integrado por los titulares Joe Johnson (25 puntos) y Mike Bibby (20) y el suplente Maurice Evans, que produjo 21 unidades.
Otro aspecto importante que ayudó a que los de Mike Woodson llegaran con opciones al final fue la completa actuación en los tableros de Zaza Pachulia, que atacó bien, reboteó y defendió con acierto a Biedrins y la constante labor del polifacético Josh Smith.
Los locales parecían tener medio partido en el bolsillo cuando dominaban por 9 (102-93) a falta de 6 minutos, pero 2 triples de Bibby y otro de Murray fabricaron un parcial de 13-0 para los visitantes que pusieron un nudo en la garganta a los aficionados locales (102-106 a 3:27 del final).
Entonces surgieron los mejores Warriors, que respondieron a ese 0-13 con un parcial de 12-2 liderado por Crawford, un tirón que finiquitó el choque.
Crawford fue precisamente el mejor local con 29 puntos, seguido de un tremendo Maggette (24 y 16 rebotes) y un irregular Jackson, que también hizo 24 tantos.
Los números:
- Golden State: Crawford 29 pt en 47 min; Maggette 24 pt y 16 reb desde la suplencia; Jackson 24 pt, 7 reb, 6 as y 4 rob (7 de 20 tc).
- Atlanta: Johnson 25 pt y 6 as; Evans 21 pt y 7 reb; Bibby 20 pt, 7 as, 6 reb y 4 rob.
- Los dos equipos anotaron 9 triples, pero los locales intentaron 16 y los visitantes 29.