JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2008-2009
Portland se impone en Chicago gracias a una colosal actuación de Travis Outlaw
Rudy Fernández anota 8 puntos, Andrés Nocioni logra 7 y Sergio Rodríguez apenas juega
Toronto hace una gran partido y sólo cede en la prórroga en Boston a pesar de no contar con Calderón
Hasta 3 jugadores hispanos se dieron cita en el United Center, donde Chicago no pudo en ningún momento con Portland. Rudy Fernández y Andrés Nocioni cumplieron, mientras que Sergio Rodríguez jugó poco y cae de nuevo al fondo de la rotación de McMillan.
Fue una noche de actores secundarios, ya que la mala actuación de Roy y Aldridge fue suplida por los grandes partidos de Greg Oden, Steve Blake y, sobre todo, Travis Outlaw, que formando parte inicialmente de la segunda unidad anotó 33 puntos.
No fue feliz el regreso a las canchas de los jugadores de Chicago Bulls Luol Deng y Kirk Hinrich.
Mientras, en Boston, los Celtics jugaron su segundo partido consecutivo contra Toronto y sufrieron más de la cuenta, ya que se impusieron en la prórroga. El español Calderón volvió a ser baja al no estar completamente recuperado de su lesión muscular en la pierna derecha.
Chicago 95 Portland 109
Portland volvió a demostrar que es mucho más que Brandon Roy y LaMarcus Aldridge y ganó convenciendo en Chicago, donde el equipo local recuperaba a dos hombres importantes tras largas ausencias, Luol Deng, que estuvo bastante bien, y Kirk Hinrich, al que se le vio muy lejos de su mejor forma.
No pareció que Vinny Del Negro tuviera éxito en el acoplamiento al equipo de las nuevas piezas. De hecho, uno de los grandes damnificados fue Larry Hughes, que apenas jugó cuando venía rindiendo últimamente a gran nivel.
La falta de ensamblaje entre todas las piezas del rompecabezas y la sangría que supuso nuevamente la actitud indolente y pasiva de los jóvenes Tyrus Thomas y Joakim Noah pasó una seria factura a los locales, en los que el argentino Andrés Nocioni cumplió su cometido y Drew Gooden fue, sin duda, el mejor hombre.
Nocioni disputó 25 minutos antes de ser eliminado por personales, lo que demuestra su empeño defensivo y el énfasis que quiso poner en la agresividad para contagiar la misma a sus compañeros. No fue posible. Y terminó con 7 puntos, 4 rebotes, 2 asistencias y 1 tapón.
Mientras, Portland jugó un gran partido cuyo máximo exponente fueron el segundo y tercer cuarto, 24 minutos en los que superó a su rival en todas las facetas del juego para hacer un parcial de 38-56.
Sin embargo, el partido se les complicó a los de Oregón en el último cuarto. A falta de 8 minutos, 1 tiro libre del Derrick Rose situó el marcador en un apretado 78-83. Pero de inmediato el español Rudy Fernández salió al rescate de su equipo anotando un triple decisivo que abriría una gran racha de juego de los Blazers que, con un parcial de 11-0 cerrado con un triple de Blake, sentenciaron el encuentro (78-94 tras el parcial).
Dejando a un lado ese importante triple, el único que anotó en todo el partido, Rudy Fernández cumplió con su papel de ayudar a los suyos. Jugó 26 minutos y acabó con 8 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias. Con él en cancha, Portland superó a su rival por 13 puntos.
Menos afortunada fue la noche de Sergio Rodríguez, que debería empezar a preocuparse porque ya se intuye que se puede ir al fondo de la rotación y que está siendo adelantado por el novato Jerryd Bayless. De hecho, Rodríguez jugó 5 minutos para 2 puntos y Bayless disputó 9 para 7.
El gran activo de Portland fueron sus secundarios, ya que Roy y Aldridge hicieron el peor partido conjunto que se les recuerda. Pero ahí estuvieron un gran Gregg Oden, dominador de los tableros con 17 puntos y 13 rebotes, un notable Steve Blake, que dirigió con mano firme (16 puntos y 10 asistencias) y un tremendo Travis Outlaw, que fue el hombre del partido con sus 33 puntos y 7 rebotes con excelsos porcentajes. Su apabullante salida desde el banco fue lo mejor del partido y constituyó un elemento clave en la victoria visitante.
Los números:
- Chicago: Gooden 22 pt y 9 reb; Gordon 17 pt; Rose 13 pt y 10 as.
- Portland: Outlaw 33 pt, 7 reb, 3 tp y 4 tr; Oden 17 pt y 13 reb en 26 min; Blake 16 pt, 10 as y 4 tr.
- Luol Deng y Kirk Hinrich regresaron tras recuperarse de sus lesiones.
- Los locales anotaron 2 de 13 triples y los visitantes 11 de 23.
- Roy y Aldridge sumaron 19 puntos con 6 de 21 en el tiro, mientras que Thomas y Noah hicieron 6 puntos y 4 rebotes entre los 2 en casi 50 minutos de juego.
Boston 115 Toronto 109 (con prórroga)
Toronto empieza a tener un problema, y es que juega mejor en estos momentos sin Calderón que con Calderón, aunque todo hay que decirlo, las últimas versiones que hemos visto del jugador español eran intentos de réplica pobres del verdadero Calde dado su precario estado físico.
Ante Boston volvió a suceder. Era el segundo partido consecutivo que jugaban ambos equipos en días seguidos y mientras el primero, jugado en Canadá y con un renqueante Calderón en pista, fue un paseo para los Celtics, el segundo, jugado en Boston y sin Calderón, pudo acabar en una monumental sorpresa.
Los Raptors hicieron un gran partido y no dieron su brazo a torcer hasta que no transcurrieron 53 minutos de juego, ya que el encuentro, inesperadamente, desembocó en una prórroga, un tiempo extra loco en el que se anotó todo lo que no se había anotado en el tiempo reglamentario, ya que al final se llegó con empate a 93 y en la prórroga el resultado fue ciertamente espectacular: 22-16 para los locales.
Si en Toronto el verdugo de los Raptors fue Ray Allen con 36 puntos y 8 triples, ayer, en el TD Banknorth Garden, el verdugo fue Paul Pierce, que se fue hasta los 39 puntos, 9 de los cuales los anotó en la decisiva prórroga.
Pierce estuvo bien acompañado por un recuperado, últimamente no estaba jugando bien, Kevin Garnett (20 puntos y 12 rebotes) y en menor medida por las aportaciones más discretas de Ray Allen, Rondo, un sorprendente Scalabrine y un convincente Powe.
En Toronto, el mejor fue el italiano Andrea Bargnani, que sigue yendo a más. Anotó Bargnani 23 puntos, 3 de los cuales llevaron el partido a la prórroga. El jugador transalpino hizo los últimos 5 puntos de su equipo en el tiempo reglamentario, incluyendo el triple que a 1 segundo del final dejó el luminoso en empate a 93.
Junto a él brillaron Chris Bosh, que estuvo algo mejor que en pasados partidos, (18 puntos y 11 rebotes) y un sorprendente Roko Ukic, que encestó 16 puntos en 23 minutos, destacando su espectacular labor en el tiempo extra, donde pugnó a lo grande con Paul Pierce y también hizo en 5 minutos 9 puntos.
Ésta fue una de las sorpresas visitantes: el buen rendimiento de sus bases suplentes. La ausencia de Calderón la suplieron Solomon y Ukic con una actuación conjunta de 26 puntos y 8 asistencias, que no está nada mal. Como no estuvo mal el rendimiento de los 4 suplentes que saltaron a la pista (Ukic, Kapono, Humphries y Graham). Pero todo eso no bastó para terminar de amargar el día a los Celtics.
Los números:
- Boston: Pierce 39 pt, 9 reb y 4 as; Garnett 20 pt y 12 reb.
- Toronto: Bargnani 23 pt y 8 reb; Bosh 18 pt y 11 reb; Ukic 16 pt en 23 min.
- Los Celtics han ganado los 4 partidos que les han enfrentado a Toronto.
- Garnett superó los 21.000 puntos anotados en su carrera.
Los Knicks sorprenden a los Hornets
La gran sorpresa de la jornada llegó en un partido sin hispanos, y es que los Knicks, capaces de lo mejor y de lo peor, se impusieron a los Hornets en Nueva Orleans por 95 a 101.
El imprevisible equipo neoyorquino estuvo liderado por David Lee (24 puntos y 9 rebotes) y Al Harrington, que acabó con 20 y 10, aunque lanzó mal a canasta. Chandler, Duhon y Richardson también colaboraron activamente en el triunfo.
New Orleans tuvo un mal partido (38,4% en el tiro de campo). David West terminó con 25 puntos y 14 rebotes, pero sólo anotó 6 de sus 20 tiros dinámicos, mientras que Paul aportó 23 puntos y 7 asistencias y Butler acabó con 18.