JORNADA NBA / temporada regular 2008-2009
Los Hornets sorprenden a los Lakers en el Staples Center
Pau Gasol no puede con un impresionante David West que fue la clave del encuentro
Los Grizzlies ceden en casa ante Minnesota con una buena actuación de Marc Gasol
Los dos mejores equipos de la liga perdieron ayer sus compromisos, aunque de formas diferentes. Mientras los Lakers perdían, en casa, ante un rival de entidad, los Celtics lo hacían, fuera, ante un contrario de poca enjundia y acumulan ya su quinta derrota en 7 partidos, una trayectoria preocupante.
En el Staples Center, David West y Chris Paul se exhibieron para llevarse por delante a los anfitriones en el último cuarto. Pau Gasol no tuvo su día, sólo existió en ataque durante un cuarto, el tercero, y se vio superado una y otra vez por un pletórico David West al que ni él ni nadie en el equipo encontró forma de defender.
Ariza no ocupó finalmente el puesto dejado vacante en la titularidad por Walton, que fue para Radmanovic, y aunque cumplió con su labor desde el banquillo, no estuvo especialmente acertado en el lanzamiento.
En Memphis, buena actuación de Marc Gasol, pero los Grizzlies no pudieron con los Wolves, uno de los pocos equipos que está por debajo de ellos en la clasificación.
Pero la derrota más sorprendente de todas fue la de los Celtics en Charlotte, un rival más que asequible para los bostonianos. Una derrota que supone la confirmación del mal momento por el que pasa el equipo de Doc Rivers tras romperse su racha de 19 victorias consecutivas. Sus rivales en el Este, en cambio, no fallan y Orlando ganó sin problemas a Washington y se acerca cada vez más a los Celtics.
L.A. Lakers 105 New Orleans 116
Los Hornets sorprendieron a los Lakers en el Staples Center y rompieron la racha de 15 victorias consecutivas de los angelinos como locales.
El partido se decidió en un último cuarto en el que los Hornets consiguieron ahogar la ofensiva de sus rivales. Hasta ese último periodo, el partido había sido netamente ofensivo (92-89) sin que ninguno de los dos equipos pusiera especial empeño en el aspecto defensivo del juego.
El problema para los Lakers es que anoche sólo tuvieron un estilete ofensivo, Bryant, y cuando los Hornets volcaron su defensa sobre él en los últimos 12 minutos, nadie fue capaz de tomarle el relevo. Los Lakers anotaron sólo 13 puntos en el último cuarto y los Hornets se hicieron con la victoria.
Bryant terminó anotando 39 puntos, pero sólo pudo sumar 2 en el periodo final mientras su equipo en conjunto se iba a 5 de 21 en el lanzamiento y terminaba por rendirse ante la eficacia ofensiva de David West que anotó 15 puntos, más que todos los Lakers juntos, en el último periodo para terminar con 40.
West, además, tuvo en Chris Paul al perfecto aliado. El base sumó 32 tantos y 15 pases de canasta. La defensa de los Lakers fue incapaz de detener a la letal pareja visitante y acabó pagando el precio.
Pau Gasol no pudo con el inspiradísimo ala-pívot de los Hornets, que parecía anoche capaz de anotar desde cualquier sitio y de cualquier manera. Superado en defensa, tampoco fue capaz de activarse en el ataque. Sumó 10 puntos, pero todos ellos fueron en el tercer cuarto y su equipo echó en falta su aportación ofensiva en los otros 36 minutos de encuentro.
Ariza por su parte salió desde el banquillo, finalmente Jackson le devolvió la titularidad a un desafortunado Radmanovic en sustitución de Luke Walton, para sumar 8 puntos y 4 rebotes, pero con escaso acierto en el lanzamiento (3 de 10).
Los Lakers, para colmo, perdieron en el segundo cuarto a Lamar Odom tras hacerse daño en la rodilla. Una baja sensible porque el alero local, 12 puntos y 3 rebotes en 13 minutos, había sido hasta entonces el único hombre capaz de acompañar a Bryant en el ataque.
Los números:
- L.A. Lakers: Bryant 39 pt y 7as (6 de 7 triples); Fisher 19pt y 6 as.
- New Orleans: West 40 pt y 11 reb; Paul 32 pt y 15 as.
- Entre ambos equipos sumaron solo 2 tapones, ambos de los Lakers.
- Los Lakers anotaron 16 triples de 34 intentos.
Memphis 87 Minnesota 94
Esfuerzo baldío el de los Grizzlies para remontar un partido cuyo control perdieron desde el inicio (23-31 en el primer cuarto) y en el que siempre fueron a remolque. Una pena, porque recibir a los Wolves parecía en principio una magnífica oportunidad para sumar una victoria. Pero finalmente lo único que lograron los Grizzlies fue convertirse en el primer equipo que pierde dos partidos esta temporada con los de Minnesota.
Una jugada de 3 puntos de Marc Gasol puso la igualdad en el marcador (87-87) por primera vez en el partido a 1 minuto y medio del final. Después de ir a remolque todo el encuentro y estar 10 puntos abajo apenas 4 minutos antes, la esperanza de la victoria renacía en la afición local.
Más aún cuando poco después los Grizzlies atacaban para ponerse por delante tras perder el balón Al Jefferson en el ataque de Minnesota. Pero Warrick falló el intento de adelantar a los suyos y el partido volvió a donde había estado los 47 minutos previos.
Foye, el mejor hombre anoche de los Wolves, anotó un triple decisivo y a continuación realizó un tapón aun más decisivo sobre el intento de canasta de O.J. Mayo que propició un contraataque en el que Ryan Gomes sentenció el encuentro a favor de los visitantes a 27 segundos del final. Aún hubo tiempo para que Mayo errara un triple rápido y el propio Foye anotara 2 tiros libres que establecieron los guarismos definitivos en el luminoso.
Marc Gasol finalizó el partido con 13 puntos y 4 rebotes en los 30 minutos que disputó tras anotar 6 de sus 10 lanzamientos y realizar una buena tarea defensiva sobre el siempre difícil Al Jefferson.
Los números:
- Memphis: Warrick 22 pt; Mayo 20 pt, 8reb y 5 as; Gasol 13pt.
- Minnesota: Foye 23 pt; Jefferson 19 pt, 12 reb y 4 tap.
Boston prosigue en Charlotte su cuesta abajo
Los Celtics acumularon su quinta derrota en los últimos 7 partidos tras perder de forma sorprendente, con prórroga incluida, ante los Bobcats (114-106). Un fallo de Felton en el tiro libre (los Bobcats sólo erraron 3 de los 34 que lanzaron) permitió a Pierce forzar la prórroga a 3 segundos del final con una canasta de 2.
Pero la prórroga fue terreno de los Bobcats, con un D.J. Augustin pleno de determinación y acierto que acumuló 11 puntos en los 5 minutos suplementarios anotando los 8 tiros libres de que dispuso. Augustin, 20 puntos, fue junto a Felton, 25, y Wallace, 23, el sostén ofensivo de los locales en tanto que Okafor, 17 rebotes, hacía el trabajo en los tableros.
En los Celtics, Pierce, 28 puntos, y Allen, 20, fueron los máximos anotadores mientras que un desafortunado Rondo terminó acumulando 9 pérdidas de balón.
Los Celtics tienen cada vez más cerca a Orlando, que se desembarazó sin problemas de los Wizards (89-80) con 22 puntos de Turkoglu y 15 puntos y 16 rebotes de Howard. Butler sumó 29 para los Wizards, todos en la segunda mitad y 21 en el tercer cuarto, mientras que Jamison se quedó en 13 tras una pobre serie de 5 de 17 en el tiro.
La actuación de Butler en el tercer cuarto permitió a los Wizards entrar en un partido del que parecían haber desaparecido tras anotar únicamente ¡6 puntos! en el segundo periodo y marcharse al descanso con un contundente (46-30) en su contra. Pero los Magic no tuvieron problemas para mantener a sus rivales a distancia en los minutos finales.