Pau Gasol supera los 10.000 puntos en su carrera en la NBA
Lo logró ante Utah Jazz a falta de 13 segundos para la conclusión del partido
Tuvo suspense. Pau Gasol dio emoción a su objetivo de alcanzar los 10.000 puntos en la NBA cuando el encuentro entre Los Angeles Lakers y Utah Jazz la había perdido tras un intenso final de partido. Fue con 1 tiro libre anotado a 13 segundos de la conclusión del choque.
Y es que parecía que no iba a llegar ese punto 10.000. El escenario no podía ser más adecuado, su propio pabellón, el Staples Center, como siempre abarrotado y con una victoria ya en el bolsillo ante los Jazz de Jerry Sloan.
No parecía que fuera a ser el día porque todo apuntaba a que Gasol había dejado escapar su gran oportunidad. Faltaba 1 minuto y 21 segundos para el final cuando el ala-pívot catalán dispuso de 2 tiros libres. En esos momentos llevaba 9.999 puntos y sólo necesitaba uno para redondear tan mágica cifra. Falló el primero y volvió a errar el segundo. Dos errores muy llamativos si se tiene en cuenta que hasta ese momento el internacional español llevaba 7 de 7 en los tiros libres.
Pero quiso la suerte, tal vez algún que otro compañero y él mismo tuvieran mucho que ver, que con el marcador decidido los Lakers hicieron un ataque que en la NBA normalmente se repudia. Pues bien, en esa última jugada del encuentro Gasol volvió a enfrentarse con la línea de tiros libres. Y esta vez anotó los 2, llegando a los 10.001 puntos en su carrera NBA, que sólo computa en este caso la temporada regular, ya que en los 33 partidos de playoff que ha jugado hasta la fecha suma otros 594.
Una trayectoria sin altibajos
El jugador nacido en Sant Boi hace 28 años ha desarrollado hasta ahora una trayectoria brillante y sin altibajos en la NBA. Cumple ahora su octava temporada en la liga, a la que llegó en el año 2001, y ha precisado 533 partidos para alcanzar esos 10.000 puntos, siendo el segundo jugador europeo que más rápidamente alcanza esa barrera de anotación, sólo por detrás de Dirk Nowitzki, que lo logró en su séptima temporada en la competición.
Jamás ha promediado Gasol menos de 17 puntos en una temporada completa. Su más bajo promedio de anotación corresponde a su campaña de novato, en la que anotó 17,6 puntos por encuentro y en 2 ocasiones superó la veintena. En la temporada 2005-2006 se fue hasta los 20,4 y en el siguiente curso baloncestístico se superó hasta llegar a los 20,8, su más alta cota hasta el momento.
De los 10.001 puntos logrados en su trayectoria en Estados Unidos, 8.966 los ha encestado con la camiseta de Memphis Grizzlies y el resto, 1.035, los ha alcanzado con la de Los Angeles Lakers.
Su mejor anotación en un partido data del 28 de marzo de 2006. Aquel día Gasol le hizo 44 puntos a Seattle Supersonics, equipo ya extinto.
Otras cifras redondas
Ahora, el ala-pívot del equipo californiano tiene en el horizonte otras dos cifras redondas que puede alcanzar esta misma temporada: la de 20.000 minutos jugados y la de 1.000 tapones.
Gasol está a 1.125 minutos de alcanzar esos 20.000, una marca sin duda muy significativa y que demuestra una brillantísima carrera en una liga tan competitiva. Y le faltan 49 tapones para colocar su chapa número 1.000.