JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2008-2009
Toronto y Dallas pierden a pesar de las buenas actuaciones de Calderón y Barea
Calderón anota 15 puntos y da 8 asistencias, pero su equipo pierde con los Nets
Barea suma 12 tantos y 9 pases de canasta en la derrrota ante Denver Nuggets
El español Calderón y el puertorriqueño Barea no lo hicieron nada mal, pero ambos perdieron en casa con sus respectivos equipos. Toronto cayó ante los Nets de Devin Harris y Vince Carter y Dallas no pudo superar a los cada vez más pujantes Denver Nuggets.
El base de los Raptors anotó 15 puntos y dio 8 asistencias, dirigiendo bien a su equipo hasta que en el último cuarto todo el juego local se vino abajo y su contrincante directo, el base Devin Harris, explotó y llevó a los suyos a la victoria.
Barea, mientras, sigue consolidado en el quinteto titular de Carlisle, aunque anoche regresó el lesionado Josh Howard, por lo que habrá que esperar a ver cómo evolucionan las rotaciones en Dallas.
Toronto 87 New Jersey 94
Los Raptors se pusieron 16-2 de salida, pero no tuvieron continuidad y terminaron perdiendo un partido en el que se hundieron irremediablemente en el último cuarto. El equipo de Triano se atascó de forma impresionante en el ataque en los últimos 12 minutos y volvió a demostrar que es uno de los peores equipos de la NBA en las rectas finales de los encuentros.
Volvía el irregular Vince Carter a enfrentarse con su ex equipo después de haberle endosado en noviembre 39 puntos y hace unos días haber firmado una serie de 0 de 13 en el tiro de campo –la peor de la NBA en 7 años-. Pues bien, anoche Carter fue un ser intermedio frente a esas dos extremas realidades. Fue de más a menos, pero terminó con 20 puntos y 10 rebotes. Sin embargo, no fue él el hombre clave del partido.
El hombre clave del partido tuvo dos cabezas, una totalmente esperada, la de Devin Harris, y otra completamente inesperada, la del novato Ryan Anderson.
Anderson terminó como el máximo anotador de su equipo con 21 puntos, pero el factor decisivo volvió a ser Harris.
Mientras el base de los Nets estuvo cubierto su equipo se empantanó y los Raptors dominaron el choque, pero cuando se desató su mejor juego el panorama cambió radicalmente.
Harris se fue al descanso con 2 puntos y terminó el tercer cuarto con 4 porque dejó todo lo bueno para el final. Y sus 16 puntos en el último cuarto resultaron cruciales.
Bargnani anotó 2 tiros libres al inicio del cuarto acto para poner a los suyos 72-63. Pues bien, a partir de ahí todo fue diferente y un demoledor parcial visitante de 25-2 llevó el luminoso hasta un harto elocuente 74-88 a 2:44 del final. Harris firmó más de la mitad de esos 25 puntos –13- y la defensa de los Nets se le atragantó de tal modo a Toronto que en todo ese tiempo, casi 8 minutos, no anotaron más que 2 tiros libres de Calderón, que sigue con una trayectoria inmaculada desde la línea de castigo.
Calderón terminó con 15 puntos y 8 asistencias, si bien perdió 5 balones, Bosh no pasó de los 17 con malísimos porcentajes de tiro y Kapono volvió a brillar con 5 triples en su haber. El resto, salvo la completa labor de Moon, pasaron desapercibidos. O’Neal tuvo un gran comienzo, pero fue a menos según avanzaba el partido, Bargnani se limitó a cumplir, poco para un número 1 del draft, y suplentes como Parker, Graham o Ukic no aportaron nada.
Los Raptors permitieron así que su rival ganara anotando un 38,1% de sus tiros, pero es que el desastre local en los tableros fue considerable al permitir 16 rebotes ofensivos de los Nets, que dominaron bajo los aros 54-38.
Los números:
- Toronto: Bosh 17 pt y 9 reb (4 de 15 en tiro de campo), Kapono 17 pt y 5 tr; Calderón 15 pt y 8 as.
- New Jersey: Anderson 21 pt y 9 reb; Harris 20 pt y 7 reb y 5 as; Carter 20 pt y 10 reb.
- Los Raptors estuvieron 10 minutos y 23 segundos sin anotar una canasta en juego (desde la recta final del tercer cuarto hasta que restaban 2:44 para el final del partido).
Dallas 88 Denver 98
Cuidado con estos Denver de George Karl. Estos Denver, que también son de Billups y Anthony, tienen una sorprendente solidez y ya no juegan a la ruleta rusa de a ver quién mete más puntos a la carrera. Ahora defienden, y mucho.
Anoche, en Dallas, ofrecieron toda una demostración de autoridad. Todo el partido estuvieron los de Colorado delante en el marcador. Arrancaron en el primer cuarto con un convincente 15-27 y ya no abandonaron el dominio de la situación en un ejercicio de poderío indiscutible. Y ya llevan 17 triunfos en 24 encuentros.
Volvió Josh Howard a los Mavericks tras una lesión que ha provocado su ausencia en 11 partidos. Regresó el alero a medio gas, jugando 14 minutos.
A la espera de que el regreso de Howard pueda restar minutos a Barea –Carlisle jugaría más minutos con un alero real-, el puertorriqueño sigue a lo suyo. Nueva titularidad, 34 minutos en la pista y buenos números: 12 puntos, 9 asistencias, 4 rebotes y 2 robos, aunque no fuera su día en cuanto a efectividad en el tiro.
Su equipo perdió porque con esos números Barea fue el tercer hombre que más aportó. Sólo el armador boricua y Eric Dampier en los tableros (15 rebotes) ayudaron a los dos de siempre, el alemán Dirk Nowitzki (27 puntos) y Jason Terry (19).
Kidd anduvo desconocido, Bass no se empleó con la eficacia habitual desde el banco y el resto siguieron su línea de perfiles bajos, en algunos casos bajísimos.
Mientras, en Denver todo funcionó a la perfección, empezando por la defensa. El equipo ha variado notablemente su juego con un armador de verdad. Y es que Billups lo es. Ante los Mavs volvió a dirigir con mimo a sus compañeros y dejó hacer en ataque a Carmelo Anthony (23 puntos) y sobre todo a un desinhibido J.R.Smith, que se fue hasta los 25 puntos, 17 de ellos en un fantástico último cuarto.
Al trío estelar visitante hay que añadir la sólida contribución de Kenyon Martin y Nené Hilario en la lucha por el rebote y en la labor defensiva. La recuparación del brasileño para el baloncesto está suponiendo un salto de calidad para estos Nuggets.
La victoria, como decimos, partió de la defensa. Denver dejó a Dallas en un paupérrimo 34,9% en el tiro de campo porque apenas permitió a su rival anotar en la pintura. Y es que al flojo juego interior de los texanos se unió una defensa que negó una y otra vez las penetraciones a los hombres exteriores de Carlisle.
Los números:
- Dallas: Nowitzki 27 pt y 10 reb; Terry 19 pt; Dampier 15 reb.
- Denver: Smith 25 pt; Anthony 23 pt y 8 reb; Billups 15 pt y 8 as.
- Los Nuggets han ganado 16 de sus últimos 20 encuentros.
- Los Mavericks anotaron sólo 14 puntos en la pintura.
Victorias de Boston, Orlando e Indiana
En partidos sin jugadores hispanos en la cancha, Boston ganó a Utah (100-91), Orlando venció a domicilio a los Warriors (98-109) e Indiana hizo lo propio en Washington (98-118).
Los Celtics acumulan ya 23 victorias y sólo 2 derrotas. Su trayectoria imparable no se vio truncada ante Utah. Victoria de los locales 100-91 con partidazo de su base Rajon Rondo (25 puntos, 9 rebotes y 8 asistencias) y excelentes rendimientos de Garnett (19 tantos y 10 rebotes) y Perkins (15 y 14).
El dominio del rebote fue crucial para la victoria de Boston, que perdió 23 balones y aún así ganó a unos Jazz en los que destacó sobremanera Paul Millsap (32 puntos y 10 rebotes).
Muy lejos de Boston, en Oakland (California), Golden State Warriors no pudo con Orlando Magic (98-109) en la segunda victoria consecutiva de los de Florida sin Dwight Howard.
Precisamente, la sorpresa del partido fue el sustituto de Howard. Y es que Marcin Gortat se fue hasta unos asombrosos 16 puntos, 13 rebotes y 3 tapones, aportando mucho a un equipo que estuvo liderado por un gran Jameer Nelson (32 puntos, 23 de ellos en la segunda parte) y por Rashard Lewis (21 puntos y 8 rebotes).
En los Warriors, los mejores fueron dos europeos, Biedrins (23 puntos y 9 rebotes) y Belinelli (19 puntos y 6 asistencias), ante el fracaso de jugadores como Jackson, Crawford y Azubuike, que sumaron entre los tres 11 canastas de 45 intentos.
Finalmente, en Washington nuevo traspié de los capitalinos, que perdieron por 20 puntos ante los Pacers de Indiana (98-118) tras un último cuarto concluyente (15-31).
Granger volvió a completar un poderoso partido (27 puntos, 9 rebotes y 5 robos) y Daniels también (20 tantos, 8 rebotes y 7 asistencias).
En los Wizards, los de siempre: Butler (26 puntos y 8 rebotes) y Jamison (26 puntos y 15 rebotes). Sólo el joven Blatche secundó la propuesta de las dos estrellas al anotar 19.