JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2008-2009
Los 46 puntos de Dirk Nowitzki dan la victoria a los Mavericks ante los Thunder
Barea vuelve a ser titular en Dallas y completa un partido correcto
Scola anota 8 puntos en la derrota de Houston y Herrmann apenas juega en el triunfo de Detroit
Por encima de cualquier consideración hispana, el alemán Dirk Nowitzki fue el protagonista de la noche al anotar 46 puntos y dar el triunfo a los Mavericks, equipo en el que José Juan Barea volvió a ser titular.
Mientras, los argentinos Luis Scola y Walter Herrmann no vivieron su mejor jornada. El primero hizo un partido más que correcto, pero su equipo perdió sorprendentemente ante los Clippers; el segundo ganó con Detroit, pero su participación en el juego volvió a ser testimonial.
Dallas 103 Oklahoma City 99
“Fue un partido horrible”. Quien así se expresó a la conclusión del encuentro fue un jugador que acababa da ganar el partido anotando 46 puntos. Son unas declaraciones que muestran el espíritu inconformista de una estrella: el alemán Dirk Nowitzki.
El jugador germano permitió con su exhibición ofensiva que los Mavericks no hicieran el ridículo perdiendo en casa con un equipo, los Thunder, cuyo balance es de 2 victorias y 22 derrotas.
El undécimo triunfo de los Mavs en los últimos 13 partidos se debió no sólo al alemán, sino también a Jason Terry, que está completando un inicio de temporada memorable. Pero los números de Terry, aún siendo excelentes, se quedan en nada en comparación con los de Nowitzki. Y es que el teutón hizo 46 puntos –su tercera mejor anotación en la NBA-, capturó 8 rebotes, dio 4 asistencias y puso 2 tapones. Y tiró bien: 17 de 30 en el tiro de campo con 2 de 4 en el triple y serie inmaculada de 10 aciertos en el tiro de 1.
El alemán anduvo equilibrado durante todo el encuentro. Anotó 20 puntos en la primera parte y 26 en la segunda, en ningún cuarto bajó de 8 puntos y encima decidió el encuentro al anotar 2 tiros libres cruciales a 17 segundos del final. Pero es una pena que un equipo como Dallas tuviera que llegar hasta los últimos segundos sin haber resuelto el partido.
En su defensa hay que decir que Oklahoma City firmó anoche uno de sus mejores encuentros. Funcionó la pareja Kevin Durant-Jeff Green, brilló el base novato Russell Westbrook, aportó desde el banco Desmond Mason y el equipo dominó el rebote a unos Mavericks que tienen un serio problema en su juego interior.
El hispano José Juan Barea salió de inicio y jugó 25 minutos. Terminó el boricua con 6 puntos y 5 asistencias y hasta puso 1 tapón en una actuación que se puede calificar como correcta. Y es que anoche, salvo Nowitzki y Terry, los jugadores locales estuvieron grises. Nadie ayudó a sus 2 líderes, nadie sumó ni siquiera 10 puntos.
Los números:
- Dallas: Nowitzki 46 pt, 8 reb y 4 as; Terry 28 pt y 6 as.
- Oklahoma City: Green 25 pt; Durant 22 pt, 8 reb y 5 rob; Westbrook 19 pt, 8 reb y 6 as.
- Nowitzki y Terry anotaron 30 de las 41 canastas en juego de Dallas, sumando 74 de los 103 puntos del equipo.
Clippers 95 Houston 82
Mala noche para los texanos. Si Dallas sufrió para imponerse al peor equipo de la liga, sus paisanos de Houston sucumbieron ante unos hasta ahora decepcionantes Clippers, que por fin logran 2 victorias consecutivas.
Sorpresa en el Staples Center, donde los Clippers, uno de los equipos más desequilibrados de la NBA a fecha de hoy, si se ve su formación titular y la segunda unidad actual, se impusieron a unos Rockets desconocidos que en la segunda parte naufragaron en ataque, pues sólo anotaron 34 puntos.
Debacle ofensiva de los de Adelman, que sólo encestaron el 35,6% de sus tiros, debacle sobre todo de su juego exterior. Y es que los titulares Alston, McGrady y Battier tuvieron una noche negra, que no fue a peor a nivel colectivo gracias a la gran labor de Yao Ming bajo los aros (24 puntos y 13 rebotes).
Tampoco fue el partido de Scola. El argentino no lo hizo mal, pero es que su comienzo hizo presagiar una gran noche que no llegó. Anotó el bonaerense las 2 primeras canastas del partido para luego diluirse. De todos modos, acabó con 8 puntos y 7 rebotes en 33 minutos, aunque tuvo serios problemas, él y el equipo, para sujetar a un desatado Zach Randolph.
Fueron Randolph y Al Thornton las dos grandes pesadillas para los Rockets. Ellos, junto a la gran labor en los tableros de Camby, marcaron la tendencia del partido, una tendencia que no habrían podido marcar de no haber sido por la buena dirección de juego de Baron Davis y, sobre todo, por el gran trabajo defensivo de todos sus compañeros. Y es que anoche los angelinos defendieron de verdad.
Los números:
- Clippers: Randolph 30 pt, 13 reb y 3 rob; Thornton 26 pt y 3 tp; Camby 12 pt, 13 reb y 5 tp.
- Houston: Ming 24 pt y 13 reb; McGrady 19 pt.
- Alston, McGrady y Battier anotaron en conjunto 9 de 36 en el tiro de campo.
- El quinteto de los Clippers sumó 91 puntos y la segunda unidad 4.
Charlotte 86 Detroit 90
Rasheed Wallace se elevó desde más allá de la línea de 3 y su triple frontal entró limpio en la canasta rival. Faltaban 10 segundos para la conclusión del partido y Wallace regresó hacia su campo colocándose el dédo índice de su mano derecha sobre la boca, silenciando a un pabellón que rugía segundos antes. Fue, tal vez, un gesto innecesario, pero que revela perfectamente en qué clase de fregado, éste sí innecesario con total seguridad, se había metido su equipo.
Y es que los Pistons pudieron perder el partido a pesar de que lo dominaban en el tercer cuarto por 29 puntos (40-69) y lo estaban apuntalando en el cuarto al ir ganando de 24 (59-83) cuando restaban 9 minutos para el final.
A partir de ese momento el equipo local cambió su actitud aprovechando la extremada relajación de su rival y el pabelllón empezó a rugir hasta límites insospechados. Y un extraordinario parcial de 25-2 en algo más de 8 minutos sembró el desconcierto en los Pistons.
Ese parcial se cerró a 34 segundos del final cuando en una impresionante penetración Felton hizo el 84-85. Poco después vino la definición de Wallace y su significativo gesto a la grada.
Sufrió Detroit para doblegar a los Bobcats. Un equipo en el que anoche debutaron, y como titulares, sus dos más rutilantes adquisiciones: Raja Bell y Boris Diaw, procedentes de Phoenix. A punto estuvieron de hacerlo con victoria gracias a ese 30-12 con el que se cerró el último cuarto, un cuarto en el que los de Michael Curry no vieron aro.
Como no lo vio el argentino Walter Herrmann, que volvió a tener un papel irrelevante. Sólo jugó 4 minutos en los que intentó 3 tiros que erró. Aunque peor que al argentino les va a sus compañeros Amir Johnson y Kwame Brown, que llegaron a ser titulares y ahora no rascan bola. Y es que quien no se consuela es porque no quiere.
Los números:
- Charlotte: G.Wallace 22 pt, 9 reb y 3 rob; Augustin 18 pt; Felton 17 pt.
- Detroit: Iverson 20 pt; Hamilton 18 pt; Stuckey 13 pt, 10 as y 3 rob.
Partido sin hispanos
En un partido sin jugadores hispanos, Denver ganó 123-105 a Golden State en un encuentro sin historia que llegó al final del tercer cuarto con 99-74 en el marcador.
Denver anotó más del 53% de sus tiros, dominó el rebote, dio 36 asistencias... así es difícil perder.
Los Nuggets de Karl siguen así con su fantástica trayectoria impulsados por Carmelo Anthony (27 puntos, 9 rebotes y 6 asistencias en 30 minutos ayer) y Chauncy Billups (16 puntos y 11 asistencias). Además, anoche contaron con un buen J.R.Smith desde el banco. Quién sabe hasta dónde puede llegar este equipo el día en el que George Karl y J.R.Smith vuelvan a dirigirse la palabra.
Mientras, Don Nelson dio la sorpresa al sacar a Rob Kurz de titular. Y cumplió con creces con 20 puntos y 7 rebotes. También destacaron en los Warriors Crawford (25 puntos y 5 recuperaciones) y Belinelli (14 tantos en 21 minutos).