La explosión del puertorriqueño David Huertas marca el inicio de la temporada
El jugador de Mississippi promedia 21,4 puntos en sus primeros 8 encuentros
Sus compatriotas Jonathan Rodríguez y A.D.Vassallo mantienen el nivel de la campaña pasada
David Huertas ganó la NCAA en su primer año universitario. Corría el año 2006. Entonces era un chaval que apenas tenía peso en aquella Universidad de Florida que haría historia un año después al repetir título. Ahora, 2 años después, el jugador puertorriqueño ha explotado.
El inicio de temporada del jugador de Mississippi ha supuesto un salto de calidad impresionante con respecto a su primera campaña con los Rebels. Y es que en su segundo año universitario y primero con Mississippi el escolta boricua promedió 10,7 puntos en 26 minutos de juego y ahora está firmando 21,4 en 32,4.
Los Rebels han ganado 6 de los 8 partidos que han disputado. Lo han hecho bajo el liderazgo de sus dos hombres bajos: el base Chris Warren y el escolta David Huertas.
Huertas, nacido hace 21 años en Humacao y de 1,96 de estatura, ya apuntó en su debut que esta temporada podría ser la suya. Y es que en el primer partido de la presente campaña endosó 24 puntos a Arkansas State.
Pero si bueno fue el inicio, mejor fue su continuación. En el segundo encuentro, victoria ante South Alabama y 27 puntos del puertorriqueño, que ese día anotó 7 triples de 13 intentos.
La regularidad anotadora de Huertas está siendo extraordinaria, pues ha superado los 20 puntos en 6 de los 8 partidos que ha jugado.
Hasta la fecha las estadísticas del de Humacao son espectaculares: 21,4 puntos, 4,9 rebotes, 2 asistencias y unos excelentes porcentajes (54,7% de campo, 47,2% en triples y 82,4% en tiros libres).
Gran salto de calidad
David Huertas ha experimentado un gran salto de calidad y está jugando como nunca lo había hecho hasta ahora.
El puertorriqueño inició su carrera universitaria con Florida en la temporada 2005-2006. Apenas jugó 9,2 minutos por partido en los que anotó 2,5 puntos, pero fue campeón de la NCAA con los Gators.
Ganó la Final Four. Su equipo se impuso a la UCLA de Farmar, Afflalo, Mbah a Moute y Lorenzo Mata-Real.
Había entrado en la competición universitaria por la puerta grande, compartiendo cancha con Joakim Noah, Corey Brewer, el dominicano Al Horford y su compatriota, el puertorriqueño Walter Hodge, entre otros.
Pero Huertas abandonó la disciplina de Florida en la siguiente temporada, que pasó en blanco por su transfer a Mississippi. Y se perdió así el segundo título de los Gators, que hicieron historia al sumar 2 campeonatos consecutivos de la NCAA.
En Mississipi debutó en la temporada 2007-2008 en la que promedió 10,7 puntos, 3,7 rebotes y 1,9 asistencias en 26 minutos de juego.
Ahora, en su tercer año universitario, Huertas promete ser uno de los mejores juniors y presenta sus credenciales de cara al futuro.
Otros puertorriqueños brillantes
Dos compatriotas de Huertas están manteniendo el nivel del año pasado: Ángel Vassallo, que está superando ligeramente sus números, y Jonathan Rodríguez, que los está empeorando, pero muy poco.
A.D.Vassallo, jugador senior de Virginia Tech, lleva en 9 partidos una media de 18,9 puntos, 6,7 rebotes, 3,6 asistencias y 1,1 tapones. En su último año universitario el de Toa Baja está dispuesto a dejar huella.
Mientras, el jugador de Campbell Jonathan Rodríguez, nacido en Miami, sigue con sus buenos números. Si la temporada pasada promedió un extraordinario 20-10, en el inicio de la presente campaña lleva 19,3 puntos, 9,2 rebotes, 1,2 robos y un 56,4% en el tiro de campo en los 6 encuentros que ha disputado.