JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2008-2009
Rudy Fernández, Pau Gasol y Trevor Ariza inician con muy buen pie la temporada
Celtics y Lakers arrancan con sendas victorias y los Bulls se imponen a Milwaukee
Aceptable actuación de Nocioni y decepcionante juego de Villanueva y Rodríguez
Comenzó la temporada 2008-2009. Lo hizo en Boston, donde los actuales campeones recibieron sus anillos en un acto muy emotivo. Los Celtics y los Lakers ganaron en una jornada inaugural en la que destacaron los hispanos Rudy Fernández, Pau Gasol y Trevor Ariza.
Especialmente convincentes fueron el juego colectivo de los Lakers y el desempeño individual del novato Rudy Fernández, que firmó un debut notabilísimo.
Los 2 grandes novatos de la noche rindieron a muy distinto nivel: Derrick Rose (Chicago) tuvo un arranque más que prometedor en la victoria de Chicago sobre Milwaukee y Greg Oden (Portland) estuvo desafortunado y además se lesionó.
Nocioni tuvo una noche tibia en la que ni estuvo brillante ni estuvo mal. Y las grandes decepciones hispanas fueron Charlie Villanueva y Sergio Rodríguez.
Lakers 96 Portland 76
Demostración de contundencia y solidez por parte de los subcampeones de la NBA y decepcionante partido de los Blazers, que ofrecieron una muy pobre imagen y siempre estuvieron por detrás en el marcador.
Pau Gasol destrozó a Portland en el inicio del partido (anotó 15 puntos, todos en la primera parte y 9 de ellos en el primer cuarto) y Kobe Bryant los remató en el tercer cuarto (cuando encestó 13 de sus 23 puntos).
La clave del encuentro radicó en su comienzo. Los locales endosaron a su rival un parcial de 15-4 con una exhibición de Gasol, que hizo 9 de los 15 puntos de su equipo. Y a partir de ahí los de Nate McMillan siempre fueron a remolque y se mostraron impotentes para poner en apuros a los angelinos.
El primer cuarto concluyó 24-14 y en su parte final se vivieron algunos momentos estelares desde el punto de vista hispano, como el duelo anotador que durante un par de minutos protagonizaron Trevor Ariza y Rudy Fernández, con 9 puntos seguidos entre los 2, o el momento al final del cuarto en el que en la cancha hubo 4 jugadores hispanos.
Pero fue en el segundo acto donde los Lakers pusieron la directa y bailaron definitivamente a su rival. Un mate de Radmanovic en una contra, una bandeja de Gasol en otra y una canasta de Bryant dejaron el electrónico en 46-24 poco antes del descanso a partir de un ataque luminoso y una magnífica defensa con fantásticas ayudas.
Sólo la ya típica relajación de los angelinos, que tanto daño les hizo en la final con los Celtics, provocó que se llegara al descanso con 49-34 en el marcador.
En la reanudación un parcial de 0-7 instaló ciertas dudas en el Staples Center (49-41), pero un pacial de 9-0 protagonizado en exclusiva por Kobe Bryant sentenció el partido, que no tuvo historia alguna en el cuarto final, en el que Gasol ni siquiera saltó a la pista.
En el bando angelino el mejor fue Kobe Bryant (23 puntos, 11 rebotes y 5 asistencias sin abusar del tiro) y el segundo de a bordo fue Gasol (15 puntos, 7 rebotes, 1 tapón y 1 asistencia con 7 de 10 en el tiro de campo). Ambos fueron a los que más cancha dio Phil Jackson (33 minutos).
Notable fue también la actuación del hispano Trevor Ariza. Jackson puso como alero titular a Radmanovic, pero dio muchos minutos a Odom, que jugó mucho de ala-pívot, y Ariza, quedando Walton como hombre de fondo de armario en este puesto.
Ariza estuvo estupendo. Disputó 24 minutos y logró 11 puntos con 4 de 7 en el tiro de campo y 2 de 2 en los triples.
Mientras, en el lado perdedor la calidad la pusieron Travis Outlaw, que fue titular y anotó 18 puntos, y el novato Rudy Fernández, que firmó el mejor debut de un español en la NBA. Rudy estuvo tremendo y jugó al nivel que lo ha venido haciendo en los últimos años en España (16 puntos, 2 rebotes, 4 asistencias y ninguna pérdida de balón en 29 minutos, excelente en el tiro –con 3 triples- y 19 de eficiencia).
La cruz hispana del choque fue Sergio Rodríguez, que no anduvo fino y que volvió a ser ninguneado por su entrenador. Jugó en el primer cuarto como segundo base, pero después no volvió a salir, utilizando McMillan como segundo armador a Roy y dando 15 minutos a Bayless. Muy mala señal para el ‘Chacho’.
La victoria local se basó en el mayor poderío interior, ya que el trío Gasol-Bynum-Odom superó con creces al formado por Aldridge-Oden-Frye, que estuvo desastroso. De hecho, sólo Przybilla se desempeñó con rigor en los tableros (11 rebotes).
Oden firmó un lamentable debut. No anotó, capturó 5 rebotes y sólo jugó 13 minutos debido a que tuvo problemas físicos en un pie.
Chicago 108 Milwaukee 95
Expectación máxima en el United Center para ver el debut de Derrick Rose con la camiseta de los Bulls. El número 1 del draft no defraudó y tuvo un arranque muy prometedor. Fue titular, dispuso de 32 minutos y terminó con 11 puntos, 4 rebotes, 9 asistencias y 3 robos.
Menos positivas fueron las actuaciones de los 2 hispanos del partido: el argentino Andrés Nocioni y el dominicano Charlie Villanueva.
El primero desempeñó su rol dentro de un equipo en el que tiene una gran competencia en su puesto, y no estuvo mal, pero tampoco tan brillante como en pretemporada. Sus estadísticas: 7 puntos, 3 rebotes y 1 asistencia en 19 minutos.
Más decepcionante fue el rendimiento de Villanueva, que partía desde la titularidad dispuesto a ser un hombre clave en su equipo. El dominicano cometió 2 faltas personales en los primeros 5 minutos que le llevaron al banco, la tercera nada más empezar el segundo cuarto, lo que le volvió a sacar del partido y tras jugar los primeros minutos de la reanudación desapareció del mismo para nunca volver.
Sus números lo dicen todo. Sólo jugó 9 minutos en los que se limitó a anotar 4 puntos, capturar 3 rebotes y regalar 1 asistencia.
El partido estuvo nivelado hasta el último cuarto, al que se llegó con 7 puntos de ventaja para los Bulls.
Un triple de Gordon nada más iniciarse el último acto puso con ventaja de 10 a los locales y a partir de ahí el partido ya fue de los Bulls, pues los Bucks se mostraron totalmente incapaces de recortar.
El dominio local del rebote y el tremendo desequilibrio en las personales (18 de Bulls por 30 de Bucks que otorgaron 44 tiros libres a los primeros y 20 a los segundos) resultaron decisivos.
Deng (21 puntos) y Tyrus Thomas (15 puntos y 10 rebotes) fueron los mejores titulares de los Bulls. Y Gordon (18 puntos) y Hinrich (15 puntos y 7 asistencias) los mejores suplentes.
En Milwaukee, Redd fue la gran estrella (30 puntos) y Jefferson debutó de forma irregular (15 puntos con 5 de 17 en el tiro).
Triunfo de los campeones
En el encuentro con el que se abrió la noche, partido sin hispanos, los Celtics ganaron por 90-85 a Cleveland.
El equipo local recogió emocionado sus anillos de campeones de la NBA, una emoción que escenificó como nadie el MVP de la pasada temporada, Paul Pierce, que acabó con lágrimas en los ojos. Después no tuvo piedad y las lágrimas las convirtió en 27 puntos que le llevaron a ser el jugador del encuentro.
En los Cavs, LeBron James fue el mejor con 22 puntos, 7 rebotes y 6 asistencias, pero sus errores desde la línea de tiro libre fueron letales para su equipo al final del partido.