Los general managers de la NBA apuestan por Manu Ginóbili, Rudy Fernández y Ricky Rubio
En su encuesta anual dan como favoritos para el título a los Lakers
Ginóbili, segundo mejor extranjero, y Rubio, mejor foráneo que no juega en la NBA
Como todos los años, los 30 general managers de la NBA han otorgado sus votos en infinidad de categorías en una macroencuesta que siempre da mucho que hablar. El sondeo revela que para ellos los Lakers son los grandes favoritos para el título y fija la admiración que sienten por jugadores hispanos como Ginóbili, Rudy Fernández y Ricky Rubio.
El argentino Manu Ginóbili se lleva la palma. Es considerado el segundo mejor extranjero de la NBA, sólo superado, aunque claramente, por el alemán Dirk Nowitzki. Además, obtiene algunos votos en otras muchas categorías: mejores movimientos sin balón, mejor jugador en campo abierto, jugadores que mejor se fabrican sus propio tiros y jugadores más duros, un apartado éste en el que también recibe algún voto el ‘Chapu’ Nocioni.
Rudy y Ricky
Otro hispano bastante votado es Rudy Fernández. El novato empieza con buen pie su andadura en la NBA entre los general managers, que le votan en varios apartados, pero que le obvian cuando se vota en las categorías de rookies, como si no le consideraran un rookie en sentido estricto.
El escolta de los Blazers se sitúa primero en la categoría de internacional recién llegado
que más preparado está para contribuir a su equipo. Rudy obtiene el 51,9% de los votos imponiéndose a Danilo Gallinari, mientras que Marc Gasol recibe también alguna adhesión.
Además, Rudy logra también la primera posición en el apartado de jugador extranjero revelación. Los general managers le conceden un 32% de los votos, superando a Bargnani, mientras que el español José Manuel Calderón es cuarto y Pau Gasol consigue algún apoyo en este capítulo.
El ex del Joventut queda, además, segundo en el apartado de jugadores a los que se considera que pueden rendir mejor a pesar de estar infravalorados económicamente.
El otro hispano que encabeza una clasificación, y con una holgura impresionante, es el joven Ricky Rubio, que acaba de cumplir 18 años. Los general manager le otorgan el 57,7% de los votos cuando hay que elegir al mejor jugador extranjero que no juega en la NBA. Muy lejos, con un 7,7%, le siguen el también español Juan Carlos Navarro y el brasileño Tiago Splitter. Otros dos españoles reciben votos: Jorge Garbajosa y Fran Vázquez.
Otros hispanos votados
Otros hispanos que reciben votos son los argentinos Fabricio Oberto y Luis Scola, además de los ya mencionados Ginóbili, Fernández, Rubio, Pau y Marc Gasol, Nocioni y Calderón. Pero además de todos ellos hay que destacar el respeto que muestran los general managers por la labor defensiva de Trevor Ariza, que es votado como segundo mejor jugador de la NBA a la hora de defender las líneas de pase. Una capacidad que le puede otorgar minutos extra en los Lakers.
Mientras, Luis Scola se sitúa en los puestos secundarios en la categoría de mejores reboteadores ofensivos, ubicándose a la altura de Pau Gasol, y Fabri Oberto en la de jugadores que con menos son capaces de hacer más. Oberto se encuentra en este apartado empatado con varios jugadores en la segunda posición, sólo superado por Bruce Bowen, mientras que Scola también recibe aquí algún voto.
Los Lakers, indiscutibles favoritos
Los Angeles Lakers son los grandes favoritos para ganar la NBA, según los general managers, que les dan el 46,2% de los votos, seguido de Boston Celtics (19,2%), New Orleans Hornets (11,5%) y Houston Rockets y San Antonio Spurs –ambos con un 7,7-.
El gran favorito de la Conferencia Este es Boston y el de la Oeste los Lakers, que son los principales candidatos para llevarse la Pacific Division para el 100% de los encuestados.
New Orleans y Portland harán, según el resultado de la encuesta, el juego más divertido, Utah será el conjunto más sólido en casa, Portland y Miami los equipos más mejorados con respecto a la pasada temporada y Philadelphia el que mejor se ha reforzado este verano.
Entrenadores y jugadores
En cuanto a los entrenadores, Gregg Popovich, de los Spurs, es el gran triunfador, seguido de Phil Jackson –Lakers- y Jerry Sloan –Jazz-. Nada nuevo bajo el sol, ya que aquí los general managers son de lo más conservadores y apuestan por las vacas sagradas.
También reciben votos Rick Adelman, Rick Carlisle, Nate McMillan y Stan Van Gundy. A Popovich se le considera el mejor estratega y el más hábil en los finales apretados y a Jackson, el técnico que mejor motiva a sus jugadores.
Las categorías de la encuesta son numerosísimas. Por ejemplo, se considera a Elton Brand como el mejor fichaje de este verano y el que más sorpresa ha causado. LeBron James es votado como el jugador más atlético, Ray Allen como el mejor tirador, Chris Paul como el más rápido con el balón en las manos, Richard Hamilton como el que mejor se mueve sin balón, Steve Nash como el mejor pasador y Kobe Bryant como el que mejor se crea sus propios tiros y el jugador al que casi todos le darían el último lanzamiento del partido si jugase en sus equipos.
En la categoría defensiva, Kevin Garnett recibe el honor de ser el mejor defensor, Bruce Bowen es nombrado mejor defensor de perímetro, Kobe Bryant es quien mejor presiona al jugador que maneja el balón y Iverson es el que con mayor habilidad defiende la línea de pase.
Finalmente, en el apartado de novatos, el más votado es Michael Beasley, seguido de Oden y Mayo, mientras que Derrick Rose no recibe ni un solo voto y ha de conformarse con ser considerado el rookie más atlético y el segundo que más impacto causará de aquí a 5 años.