Indiana Pacers podría estar interesado en Charlie Villanueva
Los Pacers de Indiana podrían estar estudiando la contratación del jugador de origen hispano Charlie Villanueva, que actualmente milita en Milwaukee Bucks.
Una vez acabada la temporada se rumoreó la posibilidad de que el ala-pívot dominicano nacido en Estados Unidos entrara en algún intercambio de jugadores que le alejara del estado de Wisconsin. Sin embargo, desde hace varias semanas el nombre de Villanueva no salía en las quinielas de traspasos.
Ahora es Jon Mladic quien habla en Hoopsworld de un posible traspaso del jugador dominicano desde Milwaukee a Indiana, si bien reconoce que la supuesta operación está, hoy por hoy, plagada de interrogantes.
Hoopsworld asegura que los Pacers están centrando su búsqueda en el mercado de verano en el puesto de ala-pívot, eso sí, un 4 que tenga un perfil anotador, ya que en estos momentos, tras el traspaso de Jermaine O'Neal a los Raptors, Indiana no dispone de un gran jugador interior desde el punto de vista ofensivo.
Es cierto que Indiana tiene a Troy Murphy, un jugador bastante aplicado en el ataque, pero este jugador, según argumenta Mladic, es un ala-pívot que supone una producción constante en ataque, aunque no explosiva. Es decir, Murphy anota con mucha facilidad por encima de los 10 puntos y en torno a los 20 pero rara vez ha superado la veintena en la pasada temporada.
Frente a esa constancia sin excesos, Villanueva representaría un perfil explosivo en la ofensiva, debido a que es un jugador que es capaz de protagonizar con soltura partidos de 30 o más puntos, tal y como demostró a final de la temporada.
Esa mayor explosividad, unida a la deficiente labor de Murphy en su defensa uno contra uno en el poste, haría que la balanza en la comparación Murphy-Villanueva se decantara del lado del hispano a pesar de la capacidad reboteadora de Murphy, según se recoge en Hoospworld.
Una plantilla desequilibrada
La plantilla de Indiana Pacers está compuesta, a mes de agosto, por 18 componentes, por lo que se espera que haya varios movimientos durante las próximas semanas.
Lo más llamativo de su composición es el desequilibrio existente entre sus hombres de fuera y los de dentro, ya que las amenazas desde el perímetro son más que notables, ya sea por tiro exterior como, sobre todo, por capacidad de penetración y generación de juego.
El puesto de base está más que cubierto actualmente con Ford, Tinsley y Diener; el de escolta es más flojo, aunque Indiana disponga de Daniels, Jack y el novato Rush; y en el puesto de alero están dos de los grandes referentes del equipo, Dunleavy y Granger.
El problema del equipo dirigido por Jim O’Brien radica en sus puestos interiores, donde el conjunto tiene buenos jugadores (Nesterovic, Foster o Hibbert). Pero ninguno de ellos es una amenaza ofensiva. El único que lo es se llama Troy Murphy, aunque tampoco represente una amenaza del calibre de un Ford, un Dunleavy o un Granger, según Mladic.
Intercambio desigual
La posibilidad de un intercambio entre Murphy y Villanueva tendría un problema evidente: la necesidad de involucrar en el mismo a más jugadores de Milwaukee debido al enorme desequilibrio entre los sueldos de uno y otro, dada la mayor juventud del dominicano, que es un aspecto, por otra parte, que juega a su favor.
Villanueva tiene un año más de contrato a razón de 3,4 millones de dólares y en la temporada 2009-2010 tendría una situación de oferta cualificada por 4,6 millones.
Mientras, Murphy está cumpliendo un contrato al que le restan 3 temporadas con cifras muy importantes: algo más de 10 millones de dólares en la 2008-2009, 11 millones en la campaña siguiente y casi 12 en la 2010-2011.