JORNADA NBA / Termina la racha del equipo de Pau Gasol
Portland trunca la buena trayectoria de resultados de los Lakers
Horford brilla en la victoria de Atlanta y Toronto pierde a Bosh
La jornada del viernes deparó algunas sorpresas. Una de ellas fue el final de la racha de diez victorias seguidas de Los Angeles Lakers, que perdieron en Portland. Otra fue la nueva derrota protagonizada por los Bulls de Nocioni. Esta vez en casa ante unos Washington Wizards sin Arenas ni Butler. También llama la atención el patinazo en casa de los Toronto Raptors de Calderón y Delfino, que cayeron ante un equipo, Indiana, que atravesaba un mal momento y, lo que es más importante, vieron cómo Bosh se lesionaba, sin que a la hora de escribir esta crónica se supiera el alcance de su mal. Además, el mexicano Nájera volvió a jugar tras no participar en la anterior jornada debido a problemas familiares.
Portland 119 Lakers 111
Los espectadores que abarrotaban el Rose Garden vivieron el final del partido de forma apasionada. Los Blazers truncaron la racha de diez victorias de los Lakers, que perdieron así el liderato del Oeste a manos de San Antonio, un desenlace inesperado ya que los locales venían de perder ocho de sus diez últimos encuentros.
En cada bando jugaba un español. Gasol volvió a hacer una buena aportación a los Lakers al sumar 15 puntos, 9 rebotes y 4 asistencias en 36 minutos de juego, mientras que Sergio Rodríguez, tal y como hacían presagiar los peores augurios, no saltó a la cancha por decisión técnica de su entrenador, Nate McMillan.
El partido se decidió en los momentos finales merced a un gran trabajo defensivo de Portland, que maniató el ataque angelino, un ataque que no pudo desengrasarse ni siquiera a partir de contar con muchas segundas oportunidades gracias a los 4 rebotes ofensivos capturados por Gasol en los últimos tres minutos.
El trío integrado por Roy (20 puntos y 12 asistencias), Jack (21 puntos y 10 asistencias) y Aldridge (22 puntos y 8 rebotes) llevo la batuta del juego junto a Outlaw, que dio toda una lección magistral en el tiro en suspensión de media distancia (18 puntos).
Por los Lakers destacaron Bryant (33 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias), Odom (17 puntos y 12 rebotes) y Walton (17 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias).
Los locales tiraron de cine (52,9% de campo, 47,4 de tres y 90% de tiros libres), mientras que los visitantes quedaron varados en la línea de tres (5 de 27) y no supieron aprovechar su instinto en el rebote ofensivo para anotar en segundas oportunidades.
Atlanta 99 New York 93
Los Hawks derrotaron a los Knicks en un partido en el que brilló el dominicano Al Horford, un novato que está luchando con Kevin Durant por convertirse en el mejor rookie del año. El pivot hispano logró 20 puntos y 11 rebotes en 37 minutos con 8/14 en el tiro de campo y una inmaculada serie de cuatro tiros libres.
El partido, que resultó tremendamente igualado, supuso la vuelta a las canchas de Marvin Williams tras perderse un partido por un proceso gripal, un Marvin Williams que anotó tres tiros libres fundamentales en los últimos 6 segundos del choque. Sin embargo, la victoria descansó, a lo largo del partido, en otros hombros: el ya mencionado Horford, Josh Smith (25 puntos y 9 rebotes), Joe Johnson (20 puntos, 8 rebotes y 6 asistencias) y Mike Bibby, que hizo 11 puntos y 10 asistencia y resultó decisivo en los momentos claves.
En la depauperada franquicia neoyorquina, extraordinario partido de Randolph (29 puntos, 17 rebotes y unas sorprendentes 5 asistencias) y poco más, ya que Crawford se desinfló en la segunda mitad.
Dallas 115 Sacramento 106
Nadie esperaba la tremenda emoción que se iba a vivir en el American Airlines Center, donde los de Avery Johnson sufrieron de lo lindo para imponerse a la franquicia de los Maloof.
José Juan Barea, hispano que milita en Dallas, volvió a protagonizar una presencia testimonial al permanecer 1 minuto en cancha, sesenta segundos en los que cogió 1 rebote y perdió 1 balón; Francisco García, dominicano de los Kings, tuvo más peso en el partido. Jugó 17 minutos, hizo 7 puntos y capturó 2 rebotes.
La estrella del choque fue el alemán Dirk Nowitzki (34 puntos, 10 rebotes y 3 tapones). Junto a él destacaron en Dallas otras tres de sus estrellas: Kidd (21 puntos, 11 rebotes, 9 asistencias), Stackhouse (23 puntos y 4 asistencias) y Howard (20 puntos y 9 rebotes).
En Sacramento, idénticos números para Udrih y Kevin Martin (22 puntos, 5 capturas y 5 pases de canasta) y 22 puntos y 7 rebotes para el siempre polémico Ron Artest.
Chicago 91 Washington 97
Los Wizards siguen dando una formidable impresión a pesar de no contar con dos estrellas del calibre de Arenas y Butler y los Bulls no cejan en su empeño por no lograr una mínima regularidad que tranquilice un poco a sus maltrechos aficionados.
Todo parecía indicar que esta vez Chicago iba a lograr un plácido éxito. Los locales se fueron a los vestuarios en el ecuador del partido con un cómodo 52-34 y nada hacía presagiar la debacle que se iba a cernir sobre los Bulls en el tercer cuarto.
Sin unas líneas definidas en la rotación, el equipo de Boylan volvió a hacer aguas. El argentino Nocioni fue el máximo anotador del equipo con 19 puntos, que completó con 6 rebotes, 3 asistencias, 2 tapones y buenos porcentajes en 30 minutos. También destacó Luol Deng con 18 puntos y 11 rebotes en 44 minutos. Pero la escasa aportación ofensiva del juego exterior y los 20 balones perdidos por Chicago arruinaron la situación. El juego generoso del equipo de la capital de Estados Unidos (seis jugadores superaron los 10 puntos) hizo el resto.
Toronto 111 Indiana 122
Grave tropiezo del equipo de Sam Mitchell en su feudo. Indiana se presentaba con unas pobres credenciales y con notables ausencias, ya que a las ya consabidas de Tinsley y O'Neal se sumaba la de Granger, que había sido sancionado con un partido de suspensión por golpear en la cara al argentino Nocioni.
El equipo local se quedó en el primer cuarto sin su jugador franquicia, Bosh, que tuvo que retirarse a 2:32 de la conclusión del cuarto al sentir un fuerte dolor en su rodilla derecha, un dolor que le impidió volver al partido.
Los hispanos de Toronto cumplieron, especialmente en el caso de Calderón, que anotó 13 puntos, otorgó 11 asistencias, cogió 6 rebotes y volvió a firmar unos grandes porcentajes en 41 minutos, si bien perdió 5 posesiones, algo inhabitual en él. Mientras, Carlos Delfino sumó 6 puntos, 8 rebotes, 1 asistencia y 1 robo en 28 minutos.
En los Raptors brillaron Bargnani (27 puntos y 9 rebotes), Parker (25 puntos) y T.J.Ford (15 puntos y 9 asistencias, si bien sólo anotó una canasta en la segunda mitad).
Mitchell mantuvo durante muchos minutos del partido jugando juntos a T.J.Ford y Calderón en una contienda en la que se enfrentaron dos hermanos: Joey Graham (Raptors), que no hizo nada relevante, y Stephen Graham (Pacers) que aportó 16 puntos.
La gran estrella del partido fue Mike Dunleavy con 36 puntos, 6 rebotes, 4 asistencias y 6/9 en triples, bien secundado por Rush, con 23 puntos, 9 rebotes y 4 asistencias.
Denver 110 Clippers 104
Sufrido triunfo en logrado en el Pepsi Center por el equipo que entrena George Karl en un partido que supuso el regreso del mexicano Eduardo Nájera, tras ausentarse durante la semana por un problema de índole familiar. Nájera jugó 21 minutos en los que firmó 5 puntos, 7 rebotes y 3 asistencias, si bien los protagonistas de su equipo fueron los de siempre: Iverson (38 puntos, 4 rebotes y 6 asistencias), Anthony (30 puntos, 14 rebotes y 6 asistencias) y Camby (12 puntos, 17 rebotes y 6 tapones).
Los locales compensaron su pésima serie en el triple con su nítido dominio del rebote, logrando una victoria que les mantiene en su buena línea de juego y resultados.
En los visitantes cabe resaltar el partidazo del novato Thornton (33 puntos, 12 rebotes y 4 asistencias) y de Maggette (29 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias).