No por esperado se hace menos duro. Hoy ha fallecido una leyenda del baloncesto de personalidad arrolladora tanto dentro como fuera de la pista. Hoy lunes ha muerto Bill Walton. Tenía 71 años y llevaba ya un tiempo prolongado luchando contra el cáncer.
La familia de Walton afirma en un comunicado dado a conocer por la NBA que Walton ha fallecido rodeado por sus seres más queridos.
Muere un mito. Hall of Famer desde 1993, Walton fue doble campeón de la NCAA con la UCLA dominadora de John Wooden y doble campeón de la NBA con Blazers y Celtics.
Su paso por la universidad resultó rutilante. Formó parte durante 3 cursos de aquellos Bruins que firmaron con él un par de temporadas con marca invicta de 30-0. En sus 3 cursos en el equipo, balance de 86 victorias y 4 derrotas.
Su momento más alucinante fue en la final universitaria de 1973 ante Memphis State, cuando metió 44 puntos tras encestar... ¡21 de 22 en tiro de campo!
Tras los títulos colegiales de 1972 y 1973, Portland Trail Blazers le eligió en el número 1 del draft de 1974, y el jugador californiano brilló con luz propia en Portland, donde fue campeón de la NBA en 1977 (luego lo sería con Celtics en 1986).
Walton jugó solo 468 partidos en la NBA tras más de una década en la liga debido a las graves lesiones que le lastraron, localizadas fundamentalmente en sus pies, pero eso no le evitó ser considerado en el top 50 de la historia (en el 50 aniversario de la liga) y en el top 75 (en el 75 aniversario).
Jugó en las filas de Blazers, Clippers (en San Diego y Los Ángeles) y Celtics. Fue una vez MVP de la liga y otra MVP de las Finales, además de ser en dos ocasiones All-Star, ganar el premio de Sexto Hombre, liderar en una temporada las listas de máximo reboteador y taponador, entrar una vez en el Primer Equipo All-NBA y otra en segundo e integrar en un par de ocasiones el Primer Equipo Defensivo.
Más allá de su brillantez en el juego, y de ser un pívot atípico en su día, adelantado a su tiempo, Bill Walton desarrolló tanto en el juego como fuera del juego una personalidad arrolladora, siendo un tipo desbordante por su carisma.
Después de retirarse fue un miembro habitual de los medios de comunicación, pasando como analista por las más importantes cadenas de televisión. Trabajó para ESPN, ABC, CBS y NBC, entre otros medios.
Se va un grande del baloncesto, un ser distinto que siempre dio la cara y que luchó hasta el final de su vida cargado de un espectacular espíritu vital.