Ha sido un flechazo a primera vista. El dúo formado por Joel Embiid y James Harden parece haberse acoplado como un guante a una mano a las primeras de cambio. Dos partidos, dos exhibiciones de la pareja y dos triunfos con una ofensiva letal.
Embiid y Harden causaron estragos a los Knicks en el Madison Square Garden. New York se resistió como pudo. De hecho, llegó a colocarse 100-100 a 9 minutos del final, pero a partir de ahí... parcial de 9-25 basado en una vuelta de tuerca a la defensa por parte del equipo visitante y una escapada a base de tiros libres de sus dos grandes estrellas.
Definición impecable del equipo de Doc Rivers, que dejó en 20 puntos a New York en el último cuarto.
La pareja estelar de Sixers firmó un 33 de 37 en tiros libres, ¡con el camerunés haciendo un tremendo 23 de 27 desde la línea de castigo! Esos 23 libres anotados son la mejor marca de Embiid en la NBA y el mejor registro de la liga esta temporada, y los 39 libres encestados por Philadelphia son la mejor marca de un equipo en la presente campaña.
Esos datos podrían llevar a pensar que los árbitros no fueron precisamente caseros. Pues no, Sixers terminó el partido con más faltas (26) que Knicks (24). Lo que está claro es que Embiid y Harden son dos maestros en exprimir el juego a la hora de sacar faltas, son dos jugadores que trabajan la penetración, el encarar el aro sin remilgos, y juntos en un mismo equipo puede romper muchas paciencias ajenas.
Embiid terminó el partido con 37 puntos, 9 rebotes y 4 tapones y Harden se sacó de la manga un magistral triple-doble: 29 puntos, 10 rebotes, 16 asistencias y 5 robos de balón, con buenos porcentajes de tiro. El dato resulta demoledor: ¡Embiid y Harden metieron la mitad de sus puntos (33 de 66) desde el tiro libre!
Harden consigue en su segundo partido con Sixers su primer triple-doble y se convierte en el primer jugador en la historia de la franquicia en firmar un partido con al menos 25 puntos, 10 rebotes, 15 asistencias y 5 triples.
El tercer hombre del equipo volvió a ser Tyrese Maxey, que no baja la guardia pese a la llegada de Harden. Sumó 21 puntos. Buen partido de Matisse Thybulle, mientras que el jugador que parece haber tenido un impacto más negativo con la inclusión de Harden es Tobias Harris.
Sixers ha anotado 133 y 125 puntos en sus dos partidos con Harden y Embiid para ponerse ya en un muy positivo 37-23 en la clasificación.
Los Knicks van por otros caminos, no tan positivos como los de los Sixers. El equipo de Thibodeau sigue a años luz de su brillante temporada pasada, tal y como atestigua su pobre 25-36.
Los neoyorquinos no supieron cerrar el partido, perdieron 18 balones a lo largo del encuentro y padecieron otra mala jornada de sus hombres altos. Julius Randle sigue gris y Mitchell Robinson cometió 6 faltas en 17 minutos. Ni que decir tiene que en el capítulo defensivo estos Knicks nada tienen que ver con los Knicks del pasado curso.
Los mejores del equipo local fueron RJ Barrett (24 puntos y 6 asistencias), Evan Fournier (24 puntos, 18 desde el triple) e Immanuel Quickley (21 puntos).