Mucho le costó a los Rockets imponerse a unos Pistons que siguen sin poder contar con Iverson, Hamilton y Wallace. Hubo que esperar a la segunda prórroga para que los locales inclinaran el encuentro a su favor, liderados por Ming y Artest.
Scola tuvo una buena actuación, convirtiéndose en el tercer hombre del equipo, aunque su desempeño quedara lejos del de los 2 primeros. Herrmann jugó 8 minutos y Curry lo volvió a utilizar como tirador extra en las jugadas finales. Un triple suyo a punto estuvo de evitar la prórroga, pero no entró.
En Milwaukee, aplastante victoria de Orlando en un partido en el que Howard se limitó a arrollar a la endeble defensa interior de los locales en el primer cuarto y sentenciar el encuentro. Villanueva fue de lo mejor de su equipo en un partido sin historia.
Tampoco había mucha historia en Charlotte, sobre todo porque la mayor emoción a estas alturas de la temporada de Sacramento es saber si serán capaces de ganar algún partido a equipos del este. Por ahora han fallado, con el de ayer, en sus primeros 28 intentos y ya sólo les quedan 2 oportunidades. Nocioni no jugó por lesión y García fue el segundo mejor anotador de los suyos, pero con una mala noche en el tiro.
Houston 106 Detroit 101 (con 2 prórrogas)
Los Rockets necesitaron de 2 prórrogas para poder imponerse a unos Pistons que se presentaron en Houston sin Hamilton ni Wallace y con la ya consabida baja de Iverson. A pesar de tales limitaciones, los hombres de Michael Curry no dieron el brazo a torcer fácilmente en un partido intenso, sobre todo en el lado defensivo, como prueba el hecho de que el tiempo reglamentario acabase con un escaso empate a 82.
Los Pistons compensaron su escaso acierto en el tiro controlando mejor el balón que el rival y concediéndose un buen número de segundas oportunidades a través de los 21 rebotes ofensivos que capturaron.
El final del tiempo reglamentario tuvo un claro sabor argentino, un sabor que no terminó de ser dulce ante la falta de acierto de Scola y Herrmann, que protagonizaron las acciones finales. Con empate a 82, Scola, que terminó con 14 puntos y 6 rebotes, erró un lanzamiento de más de 5 metros a 34 segundos del final. Artest recuperó el rebote para Houston, pero en el siguiente intento ofensivo, nuevamente Scola terminó perdiendo el balón ante McDyess y ofreciendo a Detroit la oportunidad de un último ataque.
Para ese último ataque, con 5 segundos por jugar, Michael Curry puso a Herrmann en pista y el balón acabó llegando al de Venado Tuerto en el último instante, pero su tiro forzado y lejano no encontró su objetivo y el partido fue a la prórroga.
Tras un primer tiempo extra en el que Artest perdió la oportunidad de dar la victoria sobre la bocina a los locales, en la segunda los Rockets salieron propulsados por 8 puntos anotados a medias entre Ming y Artest y sentenciaron el encuentro. Herrmann anotó 4 de sus 6 puntos del encuentro en el desesperado y estéril intento de remontar en el último minuto. Era demasiado tarde.
Los números:
- Houston: Ming 31 pt y 15 reb; Artest 26 pt; Scola 14 pt y 6 reb.
- Detroit: Afflalo 24 pt (4 de 6 t3); Stuckey 21 pt y 10 as (8 de 25 tc); McDyess 14 pt, 20 reb y 3 tap.
Claras derrotas de Milwaukee y Sacramento
Milwaukee y Sacramento sufrieron sendas derrotas en la jornada de ayer. Los primeros perdieron de forma contundente en casa ante Orlando (80-106) y los segundos, con Nocioni ausente por una tendinitis en el cuádriceps de su pierna derecha, cayeron en Charlotte de forma también clara (104-88).
Sorprendió en Milwaukee, o tal vez no, lo pronto que naufragaron los Bucks en su enfrentamiento ante los Magic. Los hombres de Stan Van Gundy resolvieron el primer cuarto con un contundente 20 a 36 y dejaron el partido visto para sentencia. Y es que los Bucks, sin Bogut, carecen de un antídoto mínimamente eficaz para Dwight Howard, que les hizo 18 puntos, con 6 rebotes, en los primeros 12 minutos.
La primera parte acabó con un humillante 35 a 65 y la cosa no fue a peor porque los Magic se apiadaron del rival y bajaron el pistón en la segunda mitad. Howard terminó con 28 puntos, 12 rebotes y 7 asistencias en 33 minutos y Turkoglu también estuvo cerca del triple-doble con 14 tantos, 10 rebotes y 7 pases de canasta.
En los Bucks, sólo Charlie Villanueva salvó los muebles, al menos en ataque, al sumar 17 puntos con una serie de 6 de 12 en el tiro.
Sacramento -con la ausencia de su mejor jugador, Kevin Martin- aguantó más en Charlotte, pero terminó hundiéndose igualmente en el último cuarto y sigue contando sus partidos contra equipos del Este por derrotas. Ya llevan 28 y el viernes y el domingo tendrán, ante New York y Philadelphia, su última oportunidad de no dejar su casillero a cero contra la conferencia rival.
McCants fue el mejor de los Kings con 30 puntos y 5 triples. El dominicano Francisco García anotó 17 pero con una floja serie de tiro (7 de 21) que maquilló en el último cuarto anotando 3 de sus 4 lanzamientos.
En Charlotte, Gerald Wallace fue el mejor con 25 puntos y 12 rebotes y DeSagana Diop dio un penoso espectáculo desde la línea de personal al no tocar aro en 2 de los 4 lanzamientos que hizo. El senegalés acumula tan solo 5 aciertos de 24 intentos desde la línea de tiro libre desde que está en Charlotte.
Victorias de Phoenix y Clippers
En partidos sin hispanos, los Suns se impusieron a los Sixers (126-116) y siguen luchando por intentar escapar del noveno puesto que les dejaría fuera de la fase final a pesar de su 54% de victorias. Lo van a tener complicado. No muy lejos de Phoenix, en Los Ángeles, duelo en la sima entre Clippers y Wizards que con casi 70 partidos disputados apenas sumaban 16 victorias cada uno. Los Clippers tienen ahora 17, tras imponerse con claridad a los capitalinos (123-108).
Los Sixers pagaron en los últimos minutos el esfuerzo empleado en su victoria ante los Lakers de la noche anterior y los Suns se distanciaron en los 6 minutos finales del encuentro con un parcial de 12 a 4 que les permitió tomar 11 puntos de ventaja a 3 minutos del final y vivir los últimos instantes con tranquilidad.
Cuatro hombres del equipo local superaron la veintena de puntos: O’Neal (26), Richardson (25), Nash (24) y Hill (21). Además, Nash repartió 10 asistencias y O’Neal capturó 11 rebotes y bloqueó 3 lanzamientos. Miller fue el mejor de los Sixers con 23 puntos y 8 asistencias, mientras que Young sumó también 23 y Lou Williams 21.
En el Staples Center, los Clippers ganaron el partido en la segunda mitad (67-44) liderados por la labor de un Baron Davis que por momentos recordó al de los buenos tiempos (11 puntos, 8 rebotes y ¡20 asistencias!) y el acierto anotador de Gordon, que sumó 15 de sus 26 puntos en la segunda mitad. Thornton anotó 22, Kaman 19 y Novak 21 con 6 triples de 10 intentos (los Clippers terminaron con 15 de 26 desde la línea de 3) aportaron el resto.
En los Wizards, Jamison lideró al equipo en puntos (24), rebotes (11) y asistencias (7), y Young sumó 18 tantos saliendo desde la banca.