La NBA anunció ayer que el premio al jugador más valioso (MVP) de las series finales de la liga llevará a partir de este año el nombre del legendario Bill Russell. Casualmente, la gran estrella de los Celtics de los 60, 11 veces campeón de la NBA y 5 veces MVP de la temporada regular, no consiguió nunca el premio de MVP en la final.
La primera vez que se otorgó el galardón fue en el año 1969 y a pesar de que aquel año los Celtics se llevaron el título tras derrotar a los Lakers, el MVP le fue otorgado a la estrella de los californianos, Jerry West, en la única ocasión en que el premio ha ido a parar a un jugador del equipo perdedor.
“Es uno de mis momentos en el baloncesto que más me llenan de orgullo porque desde el principio de mi carrera tuve claro que la única estadística importante en el baloncesto es el marcador final”, afirmó Russell ante la prensa al hacerse público este honor.
Russell, que cumplió el pasado jueves los 75 años y que ha perdido recientemente a su mujer a causa de un cáncer, se mostró visiblemente emocionado en la rueda de prensa, en la que quiso recordar a su esposa y dedicar este honor a su entrenador, Red Auerbach, y sus compañeros de equipo.
“Es un premio agridulce ya que acabo de perder a mi persona más especial. Pero quiero dar las gracias a mis compañeros porque jugamos bastante bien a un juego de equipo. Acepto esto en su nombre, incluido nuestro entrenador Red Auerbach”, concluyó Russell.