JORNADA NBA / temporada regular 2023-2024
Milwaukee vence a Miami en un partido cargado de morbo
Bucks dominaba por 25 puntos a 10 minutos de la conclusión pero Miami apretó al final
Antetokounmpo y Lillard lideraron a los locales y Herro fue el mejor visitante
El partido tenía su aquel. Dos grandes equipos, Bucks y Heat, y una carga de morbo considerable. Milwaukee se impuso 122-114 después de ir dominando por 25 puntos cuando apenas quedaban algo más de 10 minutos para el final.
El morbo de este partido venía marcado por más de un motivo.
El primero no era otro que el hecho de que Miami Heat eliminara en los pasados playoffs en la primera ronda a Milwaukee Bucks, echando por tierra la gran temporada regular completada por el equipo de Wisconsin y llevándose por delante al entrenador entonces de Bucks, Mike Budenholzer.
El segundo radicaba en la figura de Damian Lillard, que pidió el traspaso a los Blazers con la firme idea de irse a jugar a Miami, pero que al final terminó en Milwaukee.
Más allá de las circunstancias, estamos ante dos equipos punteros de la liga, con los Bucks recuperando, aunque con minutos limitados, a Khris Middleton, y con Heat jugando sin Bam Adebayo, una baja que se notó mucho en defensa, y echando de menos la mejor versión de Jimmy Butler.
Milwaukee tuvo al frente a Giannis Antetokounmpo y a Damian Lillard. El primero sumó 33 puntos y 7 rebotes, estuvo esta vez acertado desde los libres y le puso un monstruoso tapón a Nikola Jovic en la recta final del partido, una recta final en la que el griego resultó decisivo. El segundo se fue a 25 puntos, haciendo olvidar su horrible partido anterior.
A ellos se unió desde la segunda unidad Bobby Portis, autor de 16 puntos y 8 rebotes en solo 19 minutos de acción.
Los Bucks se fueron al descanso ganando 62-52 merced a la tremenda superioridad mostrada por sus suplentes (30 puntos) frente a los suplentes visitantes (6), una superioridad que se transcribió al marcador cada vez que unos y otros pisaron la cancha en la primera mitad.
Pero cuando Milwaukee puso la directa fue en el tercer cuarto, que terminó con un contundente 97-73 a partir de un gran trabajo defensivo, con un rival que se mostraba muy desacertado desde el perímetro.
Los locales se llegaron a poner con 25 de ventaja faltando algo más de 10 minutos para el final (103-78), y después se relajaron, y si algo está claro es que nadie se puede relajar ante el equipo de Spoelstra, se encuentre como se encuentre este u sean cuales sean las circunstancias.
De ahí que el marcador pasara de un 103-78 a un 115-109 con 1:22 por jugar tras una canasta de Duncan Robinson, pero la sangre no llegó al río porque surgió Anteto, primero con un 2+1 y luego con un alley-oop culminado por Brook Lopez, dos acciones que pusieron el marcador en un tranquilizador, para la parroquia local, 120-109 con 45 segundos por jugar.
Tyler Herro fue de largo el mejor de Heat con 35 puntos. Bien Duncan Robinson y Orlando Robinson, dentro ambos de una segunda unidad que recuperó crédito tras el descanso. Thomas Bryant ocupó el puesto de Adebayo en el cinco titular, el mexicano Jaime Jáquez Jr. sumó 8 puntos, 2 rebotes y 3 asistencias en 23 minutos y la gran decepción vino de la mano de Jimmy Butler, que se quedó en 13 puntos en un partido gris.